El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no dispone de personal de limpieza suficiente para poder atender la ciudad, una situación de la que se quejan tanto los vecinos como empresarios y que asume el propio responsable de Servicios Públicos, Manuel Abrante.

Un recorrido por el municipio es suficiente para recoger las quejas de los vecinos. Los más molestos con la situación viven en los barrios periféricos, "donde están hasta una semana sin venir los barrenderos", como confirman en Calcinas, e incluso se quejan de que las zonas verdes, como ocurre en el barrio de Benahoare, "están prácticamente abandonados", mientras que en el casco urbano la limpieza evidentemente es más profunda "aunque está más sucia que antes", sentencian los residentes.

En el mismo sentido se expresan los empresarios consultados por EL DÍA, quien entienden que "en el ayuntamiento hay mucha gente dentro de las oficinas, como auxiliares de administrativos, y pocos en la calle, haciendo obras o limpiando las calles", una realidad "que acaba perjudicando la imagen de la capital".

Ante las quejas recibidas, esta redacción contactó con el concejal del área. Manuel Abrante no escondió la realidad: "Asumo todas las críticas. Normalmente tenemos nueve barrenderos para toda Santa Cruz de La Palma, por lo que es imposible poder atender diariamente los barrios periféricos. En Calcinas, por ejemplo, es cierto que se está barriendo una vez a la semana. Si me pregunta, le digo que la capital necesita estar más limpia".

Con una franqueza aveces impropia entre los políticos, el concejal de Servicios Públicos indicó que "para que la ciudad esté como todos queremos, necesitamos personas y medios materiales. Llevamos dos meses con la barredora rota. Estoy esperando como agua de mayo el convenio con el Servicio Canario de Empleo para contratar a 15 personas como barrenderos. Con los trabajadores que tenemos, que realizan un sobre esfuerzo enorme, no podemos hacer nada más", apuntando que "hay que hacer una campaña solicitando el apoyo ciudadano para que la ciudad esté más limpia, además de aprobar una ordenanza sobre los excrementos de perros".