La Guardia Civil investiga las compañías pirotécnicas Hermanos Pérez Cabrera y El Carmen por supuestas irregularidades de almacenamiento e, incluso, de transporte de material pirotécnico, tal y como aseguró de forma oficial la Benemérita.

La investigación del Instituto Armado surge a raíz de una denuncia presentado por Hermanos Toste S.L., por estos hechos ante Fiscalía y la Subdelegación del Gobierno.

Cabe señalar que la denuncia ante el Ministerio Público ha sido recogida, y el órgano judicial está instruyendo el caso.

En concreto, lo que se denuncia es un presunto almacenamiento ilegal de material pirotécnico, ya que, al parecer, estas dos empresas solo tienen capacidad para 15 kilogramos de mezcla explosiva en su almacén y, según uno de los escritos presentados ante la Subdelegación del Gobierno, semana tras semana la pirotécnica el Carmen sobrepasa decenas de veces la capacidad de su autorización de almacenamiento en los diferentes espectáculos pirotécnicos.

Este hecho, cuya denuncia está acompañada de vídeos y fotografías de las celebraciones de esas fiestas, podría sugerir un almacenamiento irregular de material pirotécnico, ya sea porque la cantidad guardada sea superior a la permitida o porque el lugar donde se encuentra no tenga las condiciones de seguridad que marca el reglamento, con el pertinente riesgo que esto conlleva para la población.

Cabe señalar que los locales destinados a este fin deben estar autorizados por las autoridades competentes.

Por este motivo, y ante lo que la empresa denunciante considera indicios claros, se ha solicitado que se realice una investigación, la cual ya está siendo efectuada por la Guardia Civil, y se efectúe el cierre cautelar de la citada pirotecnia hasta que se aclaren los hechos denunciados.

Para esta petición, el denunciante se acoge al artículo 36 apartado 2 del Real Decreto 563/2010, al entenderlo como una situación de Riesgo para la Población.

Así, el citado artículo señala que "en caso de emergencia la propia Área de Industria y Energía podrá decretar la suspensión provisional de todas las actividades o de parte de ellas, dando cuenta inmediata al Delegado del Gobierno, quien resolverá lo oportuno en el término de diez días".

En este sentido, fuentes policiales aseguraron a este periódico que ya se ha procedido al cierre cautelar de una de las empresas pirotécnicas denunciadas.

En cuanto a la otra compañía implicada, las mismas fuentes señalaron que hace pocas semanas se realizó una paralización de su actividad, pero por problemas a la hora de efectuarla esta no se pudo ejecutar con buen fin y, en la actualidad, desarrolla su labor de forma normal.

La Guardia Civil, tal y como confirmó el cuerpo de seguridad, continúa con la investigación.