La vuelta al colegio de los niños, uno de los momentos más dolorosos para los bolsillos de las familias, sigue encareciéndose en las Islas, aunque, pese a ello, continúa entre las más baratas del país. Los costes que supone el regreso a las aulas ascienden a una media de 715 euros por hijo, un 8% más que en 2011 -cuando representó un desembolso de 662 euros de media-, la segunda cifra más baja de las comunidades autónomas españolas, solo por encima de la que presenta La Rioja (615 euros), según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

El gasto medio nacional es de 830 euros por hijo. Este coste varía de forma sensible en función de la titularidad de los centros educativos: 555 en los públicos, 805 en los concertados y 1.130 en los privados. En este sentido, Canarias figura como la región en la que la vuelta a los colegios públicos es más barata (460 euros por alumno); la segunda, tras Aragón, en los concertados (655); y la quinta en los centros privados (1.030). De hecho, si se eliminara el efecto de estos últimos centros -que no existen en La Rioja-, el Archipiélago se situaría como la comunidad con menos gasto familiar por estudiante.

El análisis de la FUCI revela notables diferencias entre regiones. La Rioja, Canarias y Galicia se ubican en el extremo inferior, mientras que los gastos más elevados se registran en Cataluña (1.060 euros de media por alumno), Madrid (1.010) y Valencia (973).

Según explica en un comunicado el presidente de la entidad, Gustavo Samayoa, "este hecho no es casual, sino que se debe a los dos sistemas de financiación de la educación obligatoria que hay en nuestro país y del grado de implantación en cada autonomía que hacen que la reutilización de libros o el llamado cheque-libro sean, en un caso, insuficientes por no haber ayudas para todos los cursos y, en otro, por no cubrir el coste total de los libros de texto".

En el conjunto del país, la vuelta al "cole" se ha encarecido un 25% desde el año 2003, cuando se elevaba a una media de 670 euros por hijo. El aumento ha sido superior, incluso, en la educación pública, donde ha crecido un 38,4% al pasar de 401 euros por niño en 2003 a los 555 previstos para el nuevo curso.

Los cálculos de FUCI incluyen los costes de la matrícula -inexistentes en el caso de la enseñanza pública y concertada-, los libros, el resto del material escolar, la ropa o el uniforme, la comida y el transporte. Los datos de la organización de consumidores y usuarios no coinciden con los que aporta la federación de asociaciones de padres de Tenerife (Fitapa), que solo en concepto de libros, material y comedores estima un alza de 200 euros (de 145 a 345) entre el curso pasado y el que arranca el próximo lunes.