La 60 edición del Festival de San Sebastián se cerrará con un Premio Donostia Especial 60 Aniversario a Dustin Hoffman, un homenaje que se rinde a uno de los más destacados actores de Hollywood, ganador de dos Oscar y con una brillante carrera a sus espaldas, según ha anunciado el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos.

Hoffman clausurará el Festival con su debut como realizador, ''Quartet'', un film en el que el actor se coloca al otro lado de la cámara para dirigir a un espléndido reparto encabezado por Maggie Smith, Michael Gambon, Billy Connolly, Sheridan Smith, Pauline Collins, Tom Courtenay, Trevor Peacock, David Ryall y Luke Newberry.

''Quartet (El cuarteto)'' transcurre en Beecham House, una residencia para cantantes de ópera retirados en la que el trío formado por Reggie, Wilf y Cissie organiza cada año un concierto para celebrar el cumpleaños de Giuseppe Verdi. La plácida vida de la residencia se verá alterada cuando llegue como nueva interna la ex mujer de Reggie, Jean. La pregunta ahora es: ¿aceptará ella formar un cuarteto con ellos para actuar en el concierto?, ¿puede el tiempo curar viejas heridas?

Este galardón, el quinto que se otorgará en esta 60 edición, se suma a los Premios Donostia que recibirán los actores Tommy Lee Jones, Ewan McGregor y John Travolta, y el Premio Donostia 60 aniversario que recibirá el director Oliver Stone. A ellos se suman la asistencia de actores como Susan Sarandon, Richard Gere, Ben Affleck o Benicio del Toro, que acudirán a la capital guipuzcoana para presentar sus últimos filmes.

Rebordinos ha realizado este anuncio en la presentación oficial de la 60 eidición del Festival de Cine, acto en el que han estado presentes representantes institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

El director del Zinemaldia ha explicado que la organización ha intentado que este 60 aniversario, que se celebra en un momento de crisis "muy complicado", quedara "para la historia ligado a una serie de nombres importantes que nos visitaran durante el festival y queríamos dar también ese placer a los espectadores de San Sebastián, que son los que especialmente llenan las salas, de traerle alguno de esos grandes nombres de la historia del cine para que se pasearan por nuestra ciudad".

En la presentación de este viernes también se han dado a conocer los miembros de los jurados de las diferentes secciones a concurso del Festival. La productora norteamericana Christine Vachon será la presidenta del jurado de la Sección Oficial, que estará compuesto por el actor argentino Ricardo Darín, el guionista Michel Gaztambide, la actriz y directora Mia Hansen-Love, el director de fotografía Peter Suschitzky, la directora Julie Taymor y el realizador catalán Agustí Villaronga.

El jurado del premio Kutxa-Nuevos Directores estará presidido por la iraní Katayoon Shahabi, el cantautor Uruguayo será el presidente para el Premio Horizontes, mientras que el bertsolari Andoni Egaña ocupará este puesto en el jurado del Premio Serbitzu.

Nicholas Jarecki, Laurent Cantet, Costa-Gavras, Bahman Ghobadi, Lasse Hallström, Barbara Albert, Ziad Doueiri, François Ozon, Carlos Sorin y Emily Tang serán los directores que, junto a Pablo Berger, Sergio Castellitto, Javier Rebollo y Fernando Trueba, competirán por la Concha de Oro.

Serán en total 14 filmes a concurso y cuatro películas que podrán verse en esta sección fuera de competición: ''Quartet'' de Dustin Hoffman, ''Argo'' de Ben Affleck, ''¡Atraco!'' de Eduard Cortés, y ''The Impossible'' de Juan Antonio Bayona.

ENTRADAS

El próximo viernes día 14 a las 10.30 horas se podrán a la venta las entradas para las galas de la Sección Oficial a través de Internet, Telekutxa y kioskos de Kutxa. En el resto de canales, será a partir del domingo 16 a las 9.00 horas (Taquillas del Zinemaldi Plaza y del Centro Kursaal, internet y servicios de Kutxa).

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal, Cines Príncipe y Cines Trueba desde el día 21, y en las taquillas del Antiguo Berri a partir del 22. Las entradas del Velódromo también se ponen a la venta en la taquilla número 23 del estadio de Anoeta antes del inicio de las sesiones.

Rebordinos ha explicado que tendrán que repercutir en el precio de las entradas el aumento del IVA al 21 por ciento. De este modo, ha detallado que al comprar más de diez entradas de las sesiones, cuyo precio es de 7 euros, se aplicará un descuento del 25 por ciento en todos los canales de venta y taquillas, excepto en Museo San Telmo.

Por otra parte, los jóvenes entre 18 y 29 años que sean poseedores de la Tarjeta Gazte de Kutxabank podrán beneficiarse del 50 por ciento sobre el precio de cada entrada, expcepto galas del Kursaal 1 y sesiones del Velódromo.