Novagalicia Banco ha presentado hoy ante el Servicio de Mediación de Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Galicia una demanda de conciliación contra ex directivos de la caja de ahorros de la que procede la entidad, Novacaixagalicia, informó en un comunicado.

Esta reclamación tiene por objeto la recuperación de las indemnizaciones millonarias percibidas por los altos directivos que decidieron cesar en sus cargos, y como paso previo a la posible presentación de una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social.

El coste de las prejubilaciones de José Luis Pego, ex director general de Novacaixagalicia; Javier García de Paredes, ex director general adjunto; Óscar Rodríguez Estrada, ex responsable del grupo inmobiliario; Gregorio Gorriarán, responsable de la fusión de las cajas; ascendió a un total de 23 millones de euros.

Aparte de la demanda de conciliación, Novagalicia Banco se suma a la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional contra estos cuatro exdirectivos y el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, quien presidió el consejo de administración durante el primer año y medio de existencia de la caja.

La motivación, según alega en un comunicado la entidad presidida por José María Castellano, es defender sus intereses en el citado procedimiento judicial.

Novagalicia Banco recalca que la denuncia contra los exdirectivos de la entidad, resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, "marca el comienzo de una nueva etapa" en la que, una vez "investigado a fondo cada asunto", decidirá si cabe iniciar "otros procedimientos" para la recuperación de fondos o la depuración de responsabilidades en la gestión.

Subraya que la presentación de las demandas laborales y sus resultados no interfieren ni en los personamientos ni en futuras posibles reclamaciones por otras vías judiciales y en todos los casos en los que el banco considere que deba defender sus intereses.