Comisiones Obreras en Canarias (CCOO Canarias) ha asegurado que las nuevas medidas que está tomando el Gobierno central, como la "exclusión" de los jóvenes del Plan Prepara o la "incertidumbre" de los inmigrantes ante su cobertura sanitaria, provocarán un "incremento en el sufrimiento" de muchas personas en toda España.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, que ve "inevitable" que se convoque una huelga general, que incluso podría tener carácter internacional.

"Las medidas económicas que se están tomando desde Bruselas afectan especialmente a los países del sur de Europa, por lo que puede que esta huelga general está coordinada con otros países afectados por las exigencias europeas", ha indicado.

En lo referente al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), el sindicalista espera que las propuestas cuenten con el "consenso" de la sociedad canaria, cuestión que será importante para que las medidas "sean aceptadas en Madrid y en Europa".

"Estas propuestas, que son necesarias y urgentes, no van a tener la fuerza necesaria sin un respaldo social mayoritario", ha reiterado.

Asimismo, el líder de CCOO en Canarias ha hecho referencia a las cuestiones que "afectan al conjunto de los ciudadanos" del archipiélago, cuyo ejecución no es "incompatible" con el escenario de movilizaciones previstas.

Otro tema "ineludible" es la reforma de las Administraciones Públicas, "del que se ha hablado mucho pero se ha concretado poco", ha manifestado Arteaga. El líder sindical espera ver las líneas de trabajo al respecto y ha criticado "la poca interlocución" que ha habido con las organizaciones sindicales al respecto.

Sobre la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte, ha criticado que el debate esté centrado en el tradicional pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife y ha hecho una llamada al consenso de las islas. "Nuestra idea es que el tratamiento sea equilibrado en todo el archipiélago, que se contemple Canarias y sus instalaciones como un conjunto", ha defendido.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada este jueves, el sindicato ha establecido los retos para este "complicado cuatrimestre". En primer lugar, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha confirmado que se continuará con el proceso de movilizaciones sostenidas ante cuestiones como los nuevos recortes establecidos este verano, la "exclusión" de los jóvenes del Plan Prepara o el "incertidumbre" de los inmigrantes ante su cobertura sanitaria.

"En los últimos meses, las decisiones tomadas, sobre todo, por el Gobierno central, ha provocado una multitud de circunstancias que justificaban la celebración, el pasado 26 de julio, de una Cumbre Social donde se han tomado dos iniciativas: la marcha sobre Madrid que concluirá el sábado 15 de septiembre y la necesidad de convocar un referéndum debido a que el Gobierno, con estas medidas que no estaban incluidas en su programa electoral, está perdiendo legitimidad política", ha afirmado Arteaga.

En lo que se refiere al referéndum, el líder sindical ha asegurado que su petición no supone el aplazamiento de ninguna medida reivindicativa "como se han afirmado algunos" y que, en caso de el Estado no lo convoque, se plantean organizarlo en la propia Cumbre Social "para que los ciudadanos puedan expresarse formalmente a través de una consulta popular".

"El anuncio de este jueves de un nuevo tratamiento de la deuda, de las ayudas del Banco Central Europeo, es en principio una buena noticia porque ayudará a bajar el coste de la deuda, pero el problema está en las condiciones que se van a imponer"

El sindicalista ha expresado su preocupación ante estas nuevas exigencias, ya que "probablemente irían en la misma línea que las anteriores". "Hemos llegado ya a un límite, ya es imposible asumir esos nuevos sacrificios", ha advertido.

CONGRESOS PARA 2013

Asimismo, el secretario general se ha referido al proceso congresual que ya ha iniciado la organización. Dicho proceso contará con diversas asambleas en las empresas que buscan el inicio de un debate interno y la renovación de los órganos de dirección del sindicato.

El 11 de octubre se iniciarán los procesos congresuales en los sindicatos insulares o provinciales, a los que seguirán los de las uniones insulares y las federaciones canarias en noviembre. El procedimiento concluirá en el archipiélago con la celebración del IX Congreso de CCOO en Canarias el 25 y 26 de enero y del Congreso Confederal el fin de semana del 21 al 23 de febrero del próximo año.

En ambos encuentros se establecerán las propuestas sindicales para abordar la crisis y la defensa del estado del bienestar, los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía. Además, se establecerá una reorganización del sindicato, para aportar "flexibilidad" y estar más cerca de los afiliados. Asimismo, Arteaga ha insistido en la necesidad de transparencia en la actividad sindical, por lo que pretenden que sus cuentas "sean revisada por el Tribunal de cuentas en Canarias".

Asimismo, el sindicalista ha argumentado que la reestructuración también responde a la necesidad de mantenerse con las cuotas de los afiliados, que se han visto reducidos en 10.000 desde el inicio de la crisis.