El turismo rural está acusando la la debilidad de la demanda nacional durante este verano, aunque es una tendencia que empezó mucho antes, según el portavoz de la Asociación Canaria de Turismo Rural (Acantur), Sebastián Perera.

"Desde hace un par de años estamos notando una bajada de turistas, el visitante europeo nos está salvando un poquito el invierno -entre los meses de noviembre y marzo-, pero sí que percibimos una bajada del público canario y peninsular desde comienzos de la Semana Santa y hasta finales de septiembre. Comparándolo con la mejor época, estamos casi en un 40% menos de ocupación", manifestó Perera a EL DÍA.

Turismo peninsular

"La caída del turismo peninsular ha tenido una mayor incidencia en las islas pequeñas como La Gomera, La Palma y El Hierro porque eran de los destinos más demandados", según manifestó el portavoz de Acantur, mientras que la gerente de la Asociación Tinerfeña de Turismo Rural (Attur), Elsa Fernández Casanova, señaló que lo que ha detectado es "la reducción en el número de días de estancia. Antes tener una reserva de dos semanas era lo habitual y ahora es la excepción. Este verano hemos tenido clientes provenientes de Madrid, Barcelona y País Vasco"

En un punto sí coinciden Acantur y Attur y es en pedir al asociado "que resista para intentar pasar esta mala época como mejor se pueda y que no deje de invertir en su establecimiento ni perder la calidad que entusiasmaba a ese público que empezaba a conocernos" y por eso, a pesar de la subida del IGIC, no lo han querido repercutir en el precio de sus alquileres "que siguen siendo los mismos"

Mientras Perera reclama más inversión en promoción exterior, "que es lo único que nos puede salvar", Fernández Casanova se lamenta de los exiguos resultados que en este subsector ha tenido la campaña realizada para la época estival por el Gobierno de Canarias invitando a los residentes en las Islas a que se quedaran en casa y eligieran destinos locales para sus vacaciones. "Apenas lo hemos notado, el cliente local busca como mucho fin de semana y tampoco tenemos mucha cultura de irnos a una casa rural.", aseguró.

Según Perera, en Gran Canaria, Tenerife y si acaso un poco en Lanzarote y Fuerteventura, sí hemos notado que en primavera y verano, que antes apenas se veía mucho turista alemán, este año sí ha empezado a visitarnos y eso nos da ánimo para el próximo año.

Asimismo, Attur está empezando a notar cómo se ha incrementado el número de reservas que vienen de Europa. "Nosotros trabajamos muy bien con los holandeses, belgas, suizos y alemanes. Las agencias de viaje europeas nos han solicitado que no subamos los precios y por eso los hemos mantenido", dijo la gerente de Attur.