El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha garantizado hoy la seguridad aérea en España y ha asegurado que habrá sanciones si se constatan "malas prácticas" tras los últimos incidentes que han motivado la apertura de varios expedientes a la compañía irlandesa Ryanair.

En respuesta a preguntas de los periodistas antes de clausurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Catalá ha confiado en tener "en las próximas semanas" las conclusiones de los expedientes que ha abierto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que está dedicando "toda su atención" a este asunto.

Catalá espera que esos expedientes concluyan "en breve", con sanciones o con recomendaciones de futuro para la compañía de bajo coste.

Según dice, los incidentes están relacionados con solicitudes de aterrizaje prioritario -como el que pidió Ryanair el martes en Lanzarote para un vuelo procedente de Leeds- y si se deben a malas prácticas "serán sancionados con toda seguridad".

"Las políticas de ahorro de costes de las compañías nunca pueden estar en contraposición con la seguridad y el Ministerio va a estar muy vigilante para que no surja la más mínima sombra de duda, que creo que no existe", ha enfatizado Catalá.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que el sistema de inspecciones y controles garantiza que los vuelos en España son "seguros". "No hay ninguna amenaza en ese sentido, ni muchísimo menos", ha enfatizado.