El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, moderaba a mediodía las subidas de la apertura y se revalorizaba el 0,81 %, aunque permanecía cerca de los 8.000 puntos que llegaba a superar en algún momento de la sesión.

A las 12:00 horas, el selectivo español sumaba 64 puntos y se situaba en 7.927 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,87 %.

Otros mercados europeos experimentaban alzas más pronunciadas, del 0,83 % en Fráncfort, del 1,36 % en París, y del 2,05 % en Milán.

El departamento de análisis de Bankinter indica que hoy será una jornada de digestión tras el nerviosismo y la tensión de estos días atrás, aunque ya se venía descontando el anuncio de un nuevo programa de compra de bonos a corto plazo por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Ahora, prosigue el informe, es decisión de los gobiernos solicitar la asistencia y aceptar nuevas condiciones macroeconómicas para que la actuación del BCE sea efectiva, mientras el mercado se encuentra "soportado en el corto plazo por expectativas, con el riesgo de agotamiento si no se producen avances en clave política".

Desde el departamento de estrategia de Self Bank recomiendan prudencia, ya que "las subidas de las bolsas no están soportadas por datos fundamentales".

Entre los valores del parqué español Metrovacesa se destacaba del resto con una subida superior al 30 % por la posibilidad de que el complejo Eurovegas se instale en la provincia de Madrid, en terrenos propiedad de la inmobiliaria.

Por lo que respecta a los pesos pesados del mercado, todos se negociaban en positivo con excepción de Repsol, que perdía el 0,28 %, e Inditex, con el 3,15 %.

Telefónica subía el 2 %, BBVA, el 1,77 %, Santander, el 1,74 %, Iberdrola, el 1,69 %, y Endesa, el 0,46 %.

Hasta las 12:00 horas el mercado abierto había negociado 916 millones de euros, de los que 268 correspondían a Santander, 181 a BBVA, y 129 a Telefónica.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba ligeramente frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,268 dólares.