El Ministerio de Fomento confía en contar en las "próximas semanas" con las conclusiones de la investigación abierta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por los aterrizajes forzosos de la compañía aérea de bajo coste Ryanair y ha garantizado que si el estudio constata que ha habido "malas prácticas" por parte de la aerolínea irlandesa habrá sanciones "con toda seguridad" o se formularán recomendaciones de futuro.

Así lo ha anunciado este viernes en Santander el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien, antes de clausurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha defendido que, a pesar de los "incidentes" ocurridos con Ryanair, los vuelos en España son "seguros" y "no hay amenazas" en ese aspecto "ni muchísimo menos".

En este sentido, se ha referido a las inspecciones "en rampa" que se realizan en los aeropuertos españoles y los sistemas de seguridad existentes para garantizar la seguridad.

Sin embargo, ha garantizado que Fomento seguirá "vigilante" para que no haya "sombra de duda en esta cuestión, que, a su juicio, y a pesar de lo ocurrido, no existe.

Respecto a la supuesta falta de combustible que propició que los aviones de Ryanair aterrizaran de emergencia o pidieran prioridad en el aterrizaje en diferentes ocasiones, Catalá ha recalcado que las políticas de las compañías de ahorro de costes "nunca pueden estar en contraposición con la seguridad".

Sin embargo, a preguntas de los periodistas antes de clausurar este curso sobre infraestructuras, Catalá ha asegurado que Fomento seguirá "vigilante" para que no haya "sombra de duda" sobre la seguridad de los vuelos en España, que, a su juicio, y a pesar de lo ocurrido, tampoco existe ahora.