El presidente del grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, lamentó hoy que las presiones para que el puerto de Santa Cruz de Tenerife y los aeropuertos de la isla sean incluidos en la Red Transeuropea de Transportes no empezaran hace cuatro años, cuando se abrió el proceso, sino a última hora.

Alarcó reafirmó en rueda de prensa el compromiso de su partido para conseguir la inclusión de las infraestructuras tinerfeñas y canarias en la red, pero subrayó que hace cuatro años, cuando se debía haber empezado el trabajo, el PP no estaba en el Gobierno de España.

El dirigente del PPP en el Cabildo tinerfeño hizo un llamamiento a la unidad de todos porque el objetivo es común, y en este asunto "hay que inhibir los protagonismos personales".

"Europa entiende muy bien la unidad", insistió Alarcó, y en este sentido destacó que el PP está comprometido en todas las instancias para que la Unión Europea entienda que las singularidades canarias justifican la inclusión en la red de las infraestructuras de Gran Canaria y de Tenerife.

Al respecto, indicó que su grupo político trabaja "por todos los medios" para que a final de mes se pueda conseguir el objetivo, tanto desde el Cabildo como desde el Congreso, el Senado, el Ministerio de Fomento y el Parlamento Europeo.

"En eso estamos, pero los criterios europeos son objetivos" y hay que hacer entender a Europa que está totalmente justificada la inclusión de las infraestructuras tinerfeñas, subrayó.

El presidente del grupo Popular en el Cabildo también se refirió a los incendios forestales que afectaron a Canarias durante el verano, y al respecto se mostró partidario de que haya en las islas "cuantos más helicópteros mejor" para luchar contra las llamas, ya que son más efectivos que los hidroaviones, según criterio de los especialistas.

Respecto al nuevo curso político, indicó que estará marcado por el proceso de reforma de las administraciones públicas y la posición del PP será que se consiga una reforma radical para que las administraciones sean "viables, transparentes y efectivas", así como que el sector público no compita "de forma desleal" con el sector privado.

Recordó sobre este particular que en el Cabildo habrá un pleno extraordinario sobre la reestructuración de las empresas públicas.

Durante este trimestre, el PP estará muy atento a la elaboración del presupuesto del Cabildo para 2013, porque "hay que empezar a hacerlo ya", subrayó.