El Festival de Cine de Bogotá, que celebrará su 29ª edición a partir del 10 de octubre en la capital colombiana, ha seleccionado dos producciones canarias para su sección "Documental sobre arte". Se trata de "Los mares petrificados. Domingo López Torres" y "Aldecoa, la huida al paraíso", ambas obras de Miguel G. Morales, realizador tinerfeño especializado en arte y en la figura y obra de destacados creadores e intelectuales de las islas. Estos dos documentales, producidos en el último año, contaron con la colaboración del Gobierno de Canarias.

"Los mares petrificados", estrenado en el presente 2012, evoca los últimos años del poeta tinerfeño Domingo López Torres, fallecido prematuramente en 1937 a los 29 años. Jalonan este periodo su participación en la revista de vanguardia Gaceta de Arte, su estrecha amistad con Oscar Domínguez, su papel fundamental en la celebración de la segunda exposición Surrealista de Tenerife en 1935 y la redacción en la cárcel del poemario "Lo imprevisto", una joya literaria casi aún desconocida en las Islas.

El largometraje fue rodado en Santa Cruz de Tenerife a partir de un guión escrito por el periodista Leoncio González.

Por su parte, "Aldecoa, la huida al paraíso" es una producción de TVE y Tuco Films, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y Volcano Films. La obra, realizada en 2011, aborda la relación del escritor Ignacio Aldecoa con las Islas Canarias, especialmente con Lanzarote.

Aldecoa, uno de los mejores narradores de la llamada generación de los 50 en España, compartió vida y amistad con Rafael Azcona, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite o Jesús Fernández Santos, entre otros.

Su libro de viajes "Cuaderno de Godo", sobre su estancia por las Islas Canarias de finales de los cincuenta, inspira esta película documental de Morales, sobre una idea de Juan Cruz. En él se entremezclan episodios vitales con paisajes del eterno viaje de Aldecoa en busca de un posible paraíso.