El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha afirmado que, si Tenerife se queda fuera de la Red Transeuropea de Transporte, se perderá conectividad y competitividad, lo que conllevará una merma del turismo y, por tanto, "se perderán muchos puestos de trabajo".

La pérdida de competitividad viene dada por la falta de inversiones para poder mejorar los dos aeropuertos, "sobre todo el del Sur, que necesita de una segunda pista y de la renovación de su terminal", ha apuntado Marichal.

Para Marichal, la importancia de estar dentro de la Red Transeuropea es "vital" para la mejora de las infraestructuras turísticas de la provincia ya que, además, dará la posibilidad a los aeropuertos de operar a un nivel internacional y ampliar la frecuencia de los vuelos diarios. Asimismo, "se abaratarían las tasas aeroportuarias al poder operar más compañías y tener mayor volumen de entrada de pasajeros" ha indicado.

"Europa tiene que incluir a Tenerife como nodo urbano en la Red para poder optar al reparto de 50.000 millones de euros que permitan poner a nuestras infraestructuras a la altura. Los aeropuertos deben estar integrados, al igual que el puerto capitalino, por la importancia que tienen para la conectividad. No nos pueden dejar atrás", ha defendido.

El empresario ha alertado de que la situación actual "está empezando a ser grave y a afectar al sector turístico de la provincia ante el cambio de tarifas de AENA y el de categoría del aeropuerto del Sur", de ahí que reiterase la importancia de estar incluidos en la Red.

Desde Ashotel no se entiende cómo se ha dejado fuera de la Red Transeuropea a las infraestructuras aeroportuarias de Tenerife, "teniendo en cuenta lo que significan para el desarrollo económico del archipiélago en general y de la isla en particular". Sólo desde el punto de vista turístico, Marichal ha recordado que Tenerife acoge a cinco de los doce millones de turistas que recibe Canarias, quienes llegan exclusivamente por avión.

"La isla, contando sus dos aeropuertos, ocupó la quinta posición [de un total de 49] en el ranking de AENA según pasajeros en 2011 y, por su parte, los puertos de la provincia acogieron a cerca de un millón de cruceristas. Son cifras que evidencian la importancia estratégica que estas infraestructuras tienen para el desarrollo económico y el futuro de Tenerife", ha subrayado.

REGIÓN ULTRAPERIFÉRICA

En este sentido, Marichal confía en que Europa "tenga en cuenta que somos región ultraperiférica, con una elevada tasa de paro y, por tanto, tiene que potenciar al cien por cien los puertos y aeropuertos de toda Canarias".

En su opinión, "no se puede romper el actual esquema binodal que existe entre las dos provincias porque es lo que mantiene el equilibrio del desarrollo económico regional".

Ashotel, como integrante de la plataforma #TFseMueve, aspira a movilizar a todos los empresarios y trabajadores del sector turístico de la provincia para que apoyen la reivindicación de incorporar las infraestructuras aeroportuarias de Tenerife a la Red Transeuropea de Transporte. "La reivindicación de la plataforma es justa y necesaria. Tenemos también derecho a ser europeos", ha puntualizado.