El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros compases de la sesión la euforia que provocaba el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre compras de deuda en el mercado secundario y rozaba los 8.000 puntos tras subir el 1,46 %.

A las 09.20 horas el selectivo español recuperaba 114,90 puntos y se situaba en 7.976 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año se reduce al 6,87 %.

Otros mercados europeos mantenían también el tono positivo iniciado la víspera, que permitió a Wall Street dispararse hasta niveles desconocidos desde antes de que estallara la crisis financiera hace cuatro año.

La Bolsa de París abría con un avance del 0,25 %, y la de Milán, del 1,05 %.

Tras la euforia desatada ayer en los mercados europeos por el anuncio de las medidas que adoptará el Banco Central Europeo (BCE) para resolver la crisis de la deuda soberana, los inversores estarán hoy más pendientes de los datos de empleo al otro lado del Atlántico.

El Gobierno estadounidense informará hoy sobre el índice de desempleo durante agosto, dato que es mirado con lupa en plena campaña electoral por ser un termómetro clave de la recuperación económica del país.

Además, los jefes de misión de la troika y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, llegan a Atenas para estudiar los nuevos recortes del Gobierno de Grecia, que el resto de los socios europeos exige a cambio de más ayuda financiera.

Dentro del IBEX 35, Gamesa se destaca del resto con un repunte del 4,22 %, y Mapfre y Bankia logran alzas superiores al 3 %.

Entre los grandes valores del mercado, Santander sube el 1,91 %, Iberdrola, el 1,09 %, BBVA, el 1,50 %, Repsol, el 0,83 %, y Telefónica, el 0,73 %, en tanto que Endesa e Inditex sufren recortes del 4,52 % y del 0,13 %.

El euro abrió hoy con tendencia estable en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2636 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en octubre cotizaba a 112,95 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,54 dólares menos que al cierre de la víspera.