La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de Proexca, ha resuelto la convocatoria del Plan de Apoyo a la Internacionalización Canarias Aporta por el que 43 empresas de las islas recibirán 750.700 euros para el periodo 2012-2013 con el fin de comenzar o consolidar el proceso de apertura a los mercados exteriores.

El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, recuerda en un comunicado que ''Canarias Aporta'' contempla tres líneas de apoyo para financiar hasta el 50 por ciento de los gastos elegibles de las pymes que ven en la internacionalización una salida a la crisis.

Las empresas que se han adscrito a la línea de implementación, destinada a aquellas que a pesar de tener experiencia necesitan apoyo para establecer una filial o sucursal en otros mercados, suponen el 53 por ciento del total de las beneficiarias.

El 28 por ciento se ha adherido a la línea de exportación, pensada para ayudar a las sociedades que empiezan o consolidan su proceso de expansión comercial al exterior. El 19 por ciento restante, participará dentro de la línea de licitaciones internacionales con el objetivo de obtener contrataciones en el exterior.

Martín Carbajal también ha informado de que el 21 por ciento de las empresas que se ha adherido a este programa pertenecen al sector de la construcción, mientras que el 16 por ciento está relacionado con la prestación de servicios profesionales; el 14 por ciento, con la industria y el comercio; cerca del 9 por ciento, con actividades de formación; y otro 9 por ciento, con el medio ambiente.

Aunque en menor número, también participan en el plan de apoyo a la internacionalización organizaciones relacionadas con la alimentación, la logística y el transporte o el marketing, entre otras ramas de actividad.

En cuanto a la procedencia de las beneficiarias, el 46 por ciento tiene domicilio fiscal en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 54 por ciento en Las Palmas.

El consejero delegado de Proexca insiste en que la puesta en marcha de este programa supone un gran "esfuerzo presupuestario" para el Gobierno de Canarias, que continúa con la puesta en marcha de acciones encaminadas a la dinamización económica y generación de puestos de trabajo.

APOYO INTEGRAL A LAS PYMES

La línea de licitaciones internacionales ofrecerá el asesoramiento de un técnico experto además de un consultor dedicado a localizar, redactar y presentar ofertas para obtener contrataciones en el exterior.

También dispondrá de una asistencia para la realización de acciones promocionales con el fin de lograr acuerdos con socios locales en el país de destino.

Las empresas que han optado por la línea de implantación recibirán formación especializada para diseñar y poner en práctica su plan de internacionalización. Para ello, tendrán el apoyo de un director comercial internacional, además de la ayuda de un experto en el país de destino y el seguimiento directo de un técnico de Proexca.

Los beneficiarios de esta línea también podrán disponer de los estudios de mercado y de viabilidad económico-financieros necesarios para llevar a cabo esa implantación.

La línea de exportación beneficiará a las sociedades que comienzan o consolidan su proceso de expansión comercial en el exterior. La ayuda incluye los gastos de asesoramiento especializado y los derivados de la promoción y prospección de mercados así como los relativos al registro internacional de patentes y marcas.

Otro de los ejes de actuación que tiene especial importancia dentro de esta iniciativa es el apoyo a la búsqueda de financiación, tanto pública como privada, para desarrollar determinados proyectos empresariales, además de facilitar otros servicios de apoyo prestados desde organismos colaboradores.