Los establecimientos alojativos de Lanzarote lograron una ocupación media del 85,24% durante el pasado mes de agosto, lo que supone un descenso de 2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, según los datos oficiales de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN).

De esta manera, por segmentos, los hoteles de 3 y 4 estrellas han registrado los mejores niveles de ocupación junto a un establecimiento de apartamentos de 4 llaves. Así, este único complejo de apartamentos de 4 llaves registró una ocupación del 94%, seguido de los hoteles de 3 llaves, con una media del 88,80%.

Los hoteles de 4 estrellas, segundo segmento mayor por volumen de plazas alojativas en Lanzarote) lograron un ratio de ocupación del 88,57%. Los establecimientos de apartamentos de 1 y 2 llaves alcanzaron, de media, el 82,79% seguidos de los apartamentos de 3, con 82,32%.

Por su parte, los 6 hoteles de 5 estrellas lujo en Lanzarote lograron en agosto una ocupación del 74,43%. Los hoteles rurales o emblemáticos --según la muestra sobre 40 plazas alojativas-- tuvieron un 34% de ocupación.

En este sentido, la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, ha señalado que aún es pronto para constatar los efectos de la subida del IGIC en Canarias (1 de julio) y el IVA, desde el pasado 1 de septiembre, así como el incremento de las nuevas tasas aeroportuarias, en vigor desde este verano, sobre la actividad turística de Lanzarote y Canarias.

"Todo mayor incremento fiscal y de costes repercutirá en el volumen de turistas que puedan disfrutar de sus vacaciones o escapadas en Lanzarote y el conjunto de islas turísticas del archipiélago canario. A estos factores adoptados por la Administración canaria y estatal se añaden la reducción de plazas aéreas y el incremento de la tarifas aéreas, especialmente en el mercado español", dijo.