El Tribunal Supremo emitió el pasado mes de julio una nueva sentencia que da "carpetazo" al asunto de Los Tarajales, rechazando un nuevo recurso, en este caso extraordinario de casación, presentado por el Ayuntamiento de Tazacorte, al reiterar que el suelo donde se construyó el polémico edificio no es urbano.

El TS no solo "sentencia", con fecha 17 de julio de 2012, el edificio de Los Tarajales, donde están en venta viviendas de primera calidad, sino que, además, aprovecha para dejar claro al ayuntamiento que sus intenciones son absolutamente inviables. Que ya no tiene, a la postre, ninguna razón en su reclamación tras un sinfín de resoluciones judiciales de diferentes instancias en su contra. En concreto, aclara a la corporación bagañeta que pretende lograr dos pronunciamientos "de contenido imposible", es decir, "que los terrenos delimitados tienen la consideración de urbanos, una cuestión que ya ha sido resuelta por sentencia del TSJ" y, por otro lado "que la anchura de la servidumbre de protección debe ser de veinte metros, lo que también ha sido resuelto por la sentencia de esta Audiencia dictada en el recurso 191/2002", ratificando la Orden Ministerial que la fija en los cien metros.

El Supremo "castiga" además al Ayuntamiento de Tazacorte al pago de las costas de este recurso de casación, cifradas en 4.000 euros.

Con esta sentencia y sin más margen de maniobra jurídica, la parte demandante, representada por una ciudadana que hace unos 12 años inició todo este proceso al sentir que sus intereses se estaban viendo perjudicados con la actuación de la corporación bagañeta, puede exigir de nuevo la ejecución de la sentencia contra el suelo de Los Tarajales, con el objeto de que vuelva a su estado original.

Hay que tener en cuenta que este mismo "caso" mantiene abierto un proceso judicial por vía penal con treintena imputados, donde deben aclararse las consecuencias de un posible delito urbanístico.