La capital tinerfeña ofertará durante todo el año un espectáculo para presentar a residentes y visitantes el Carnaval, con lo que intentará que Santa Cruz viva el ambiente propio del mes de febrero durante los doce meses del año. Ese es el objetivo que se ha trazado el periodista José Déniz, quien recibió el encargo del teatro cine Víctor de idear un musical sobre la referida Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Después de casi tres meses de preparativos del guión y con los grupos, José Déniz realizó en la mañana de ayer una primera toma de contacto en el lugar donde el viernes día 21 estrenará su espectáculo de Carnaval. Hoy comenzarán los ensayos con los tres actores que lo acompañarán para mantener durante 90 minutos la atención del público, al que intentará contagiar de ganas de vivir la fiesta, mientras que los grupos probarán ya el escenario del Víctor el martes.

José Déniz combinará su condición de director y guionista de la puesta en escena con la de narrador, pues asumirá el "roll" de Quique, personaje que asume el papel de nieto de Enrique González Bethencourt, fundador y director de la Ni Fú-Ni Fá fallecido el 13 de mayo de 2010. De la mano de este joven arrancará el espectáculo, rememorando los orígenes de la fiesta, para enlazar con el final de la última edición de la mano de otros compañeros de generación: Robert Matchez y Daniel Alberto, así como Maryorit Leal. De la mano de los dos primeros el público conocerá los esfuerzos y el entusiasmo de los más de mil murgueros que arrancan sus ensayos desde septiembre para llegar al concurso de febrero y dar lo mejor de sí, para culminar el sueño de estos artistas de la fantasía con los desfiles y actuaciones en la calle. Una sensación similar pretende trasladar José Déniz con Maryorit Leal, desde el papel de comparsera.

Este argumento engarzará con las actuaciones de las comparsas Cariocas y Joroperos, así como de la murga Ni Pico-Ni Corto, que actuarán en directo el próximo viernes 21 de septiembre.

Serán 90 minutos intensos en el que la puesta en escena se alternará con una importante apuesta audiovisual para acercar tanto el pasado como para hacer un repaso cronológico del Carnaval que acercará al espectador desde los inicios de la fiesta de la máscara con los concursos de murgas y comparsas, para abundar en la celebración de la Gala de la Reina, a la que revivirá incluso con la colaboración de diseños de Leo Martínez; la cabalgata anunciadora, el certamen de ritmo y armonía, la explosión de la fiesta en la calle y el coso, sin olvidar hasta el entierro de la sardina o el Carnaval en la calle.

El espectáculo del viernes 21 será multilingüe, pues será presentado en español, con locución en inglés en las proyecciones audiovisuales, con subtítulos en alemán y/o francés. Y todo, desde el lenguaje universal de la luz, la imagen y el sonido.

Ni Pico-Ni Corto también se internacionalizará, pues exportará su "Chicharrero de corazón".

Hasta la fecha solo está confirmada la presentación del viernes 21, reservada a profesionales del mundo del turismo, mientras que el resto de funciones estará sujeta a futuras contrataciones y acuerdos con touroperadores.