Ni el Norte ni el área metropolitana. El sur de Tenerife, en concreto sus dirigentes y delegados, será quien decante el próximo congreso insular en el que los socialistas tinerfeños eligen nuevo secretario general.

Confirmadas las candidaturas de Javier Abreu -La Laguna- y Manuel González -La Orotava- y descartada la posibilidad de que aparezca un tercer aspirante sorpresa, del Sur, los esfuerzos de los candidatos presentados se centran ahora en lograr los apoyos de esta parte de la Isla.

Aunque ninguno de los dos quiere mostrar sus cartas, fuentes consultadas reconocen que, salvo que se produzca un giro radical de última hora, los principales alcaldes del sur, entre los que figuran Pedro Martín -Guía de Isora- y José Miguel Rodríguez Fraga -Adeje-, no presentarán batalla con un candidato alternativo, tal y como se había previsto tras el congreso regional.

Tras ese cónclave, en el que estos dirigentes presionaron para que Tenerife ganase peso en la Ejecutiva regional, se especuló con la posibilidad de que postularan a Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor, como aspirante para liderar el PSOE de Tenerife.

El paso de las semanas y algunos movimientos internos han deparado que no apoyen esa posibilidad, pero, sin embargo, tengan en su mano decantar la Secretaría General insular hacia Javier Abreu o Manuel González.

Precisamente, González indicó ayer a este periódico que su equipo "continúa avanzando bien en la búsqueda de más apoyos en la zona sur de la Isla". Según recalcó, "el mapa de apoyo a nuestra candidatura está abierto a toda la Isla, ya que nuestra voluntad es formar una ejecutiva plural".

"El proceso para captar apoyos acaba de empezar y de aquí al día 29 habrá mucho de lo que hablar en todas las agrupaciones de Tenerife", destacó.

Por su parte, fuentes cercanas al otro candidato, el lagunero Javier Abreu, prefirieron ser más prudentes al respecto y remarcaron que el apoyo de los delegados no obedece a cuestiones "territoriales". Además, reiteraron que se trata de un resultado que se cosecha "asamblea por asamblea".

Pero al margen del Sur, y según las cuentas hechas por los equipos de ambos aspirantes, otro punto clave en la elección de la Secretaría General será el Puerto de la Cruz, en el que se eligen diez delegados. Aunque, a priori, es un enclave favorable a González, tampoco se descarta un resultado sorpresa, pues es una agrupación con dificultades.

Por otra parte, pero también en relación con la elección de delegados, fuentes de la candidatura de González valoraron el hecho de que Javier Abreu "solo obtuviera el apoyo de 16 de los 21 delegados de La Laguna". A su juicio, lograr el respaldo de cinco delegados en el feudo de Abreu es un "muy buen resultado".

Es más, estas fuentes aseguraron que ni en las previsiones más optimistas esperaban un resultado así, máxime cuando para el último congreso regional, que se celebró los días 30 de junio y 1 de julio, Abreu consiguió el 100% de los delegados.