El pasado mes de agosto fue muy importante para La Laguna, ya que el paro bajó en 134 personas y se crearon 2.179 puestos de trabajo en todo el municipio, lo que en estos momentos de crisis es un pequeño respiro para todos aquellos que están sin trabajo y viene a demostrar que la economía aumenta, ya que la formalización de los más de dos mil puestos de trabajo demuestra que el sector comercial sigue apostando por la ciudad lagunera al abrir en la misma nuevos negocios.

Según los datos del Observatorio de Empleo de Canarias, el incremento de contrataciones, con sentido ascendente comenzó en el mes de abril con las siguientes cifras: abril (1.692), mayo (1.829), junio (1.926), julio (2.658) y agosto (2.179). En julio con respecto a agosto hubo un descenso, que se puede deber a contrataciones temporales por fechas vacacionales.

Al abordar el número de parados se constata que el sector más afectado es el de la construcción, aunque hay más sin empleo pero no se específica la actividad como se puede ver: agricultura (267), comercio (3.851), construcción (3.970), hostelería (1.773), industria (1.249), resto (8.708).

La estadística aborda otro dato interesante como es la formación que tienen los parados, sobresaliendo el dato de que el grupo que predomina entre ellos, con una cifra de 10.049, tiene los estudios de Secundaria, seguido de los siguientes: analfabetos (24), educación Primaria (6.934), formación profesional (2.157) y universitarios (2.096).

En el municipio de La Laguna las mujeres han encontrado más trabajo que los hombres, con 1.091 y 1.088 casos, respectivamente. Y si se aborda la edad, aporta los datos de 1.865 contratados (952 hombres y 913 mujeres) mayores de 25 años, y menores de dicha edad, 136 hombres y 178 mujeres.

De las actividades a la hora de las contrataciones destaca el comercio con 313 personas, seguido de 15 en agricultura, 192 en construcción, 267 en hostelería, 68 en industria y 1.314 en el apartado de resto de servicios.

El Laboratorio de Empleo de Canarias apunta los siguientes contratos tipo: 92 convertidos a indefinidos; 941 de duración determinada a tiempo completo; 1.003 de duración determinada a tiempo parcial; 112 indefinidos, y 31 en otro tipo de contratos.

La bolsa de empleo

En relación con la situación del empleo en la ciudad, la concejal del área de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, ha dicho que la bolsa de empleo acoge a unas 6.000 personas, y que desde su área se está haciendo un esfuerzo en formación como vía de importancia para la inserción laboral.

Mónica Martín ha realizado varios cambios para contribuir en la promoción económica, social y el desarrollo del municipio, todo ello complementado con proyectos orientados a favorecer la mejora de la capacidad de inserción laboral de la población e impulsar la creación de empleo estable.

La concejal manifestó que los mayores esfuerzos los centra en el "sector más castigado, como son los desempleados, con un trabajo desarrollado fruto de los estudios e informes que se han elaborado internamente en la concejalía tomando como referencia los datos estadísticos proporcionados por el Obecan y por el SCE, entre otros organismos.

Una de las medidas llevadas a cabo ha sido la creación de una base de datos funcional y práctica de las personas inscritas en la Bolsa de Empleo Municipal, actualizando las inscripciones, apoyado con un programa formativo dirigido a los desempleados.