Las instalaciones de la Universidad de La Laguna acogen desde el pasado viernes hasta hoy domingo, el primer "Megathon de Windows 8". Un concurso que se realiza simultáneamente en 13 ciudades españolas y que cuenta con la participación de cientos de programadores que trabajan contra reloj para crear una aplicación informática que pueda publicarse en la nueva tienda de programas de Microsoft, Windows Store.

Hace calor en la sala. Medio centenar de personas se afanan en plasmar sus ideas en la pantalla. En todas las mesas se observan botellas de agua y bollería abundante que ha ofrecido a los participantes la organización, la asociación TenerifeDev. Los minutos del reloj pasan mientras los participantes se reparten tareas. En una zona se escucha una queja por no encontrar soluciones y, en otra, se resuelven dudas con los organizadores. El objetivo es aprender, superar el reto y ganar algunos de los premios. "Este es un evento de frikis. Todos reciben camisetas, tazas y otros productos por participar. Los ganadores en Tenerife recibirán unos smartphone Nokia Lumia 800, licencias de programas valorados en miles de euros, y podrán optar al premio nacional, un viaje a Redmond (EEUU) para visitar el campus de Microsoft", indica Alberto Díaz, coordinador en TenerifeDev.

La informática ha cambiado mucho en la última década. Adolescentes son capaces de crear programas que triunfan en los móviles. David Rodríguez, también coordinador, destaca que "antes todo era más técnico. Ahora hasta la abuela está en Facebook. Por este motivo se busca la facilidad de uso y se le ha dado más importancia en este concurso a los diseñadores y a los equipos multidisciplinares. Lo primero es tener una idea, buscar el negocio que puede tener, encontrar un diseño y, lo último, la programación".

Una de las ideas que se están desarrollando conecta las fotos del ordenador, o smartphone, que utilice Windows con las redes sociales. "La idea final es que toda la vida visual de una persona se pueda gestionar desde una aplicación", indica Claudio Manuel Fernández, miembro del equipo que trabaja en el proyecto. "Me he apuntado porque me gusta programar, era una experiencia nueva y no había probado nada de Windows 8. Este fin de semana solo nos dará tiempo para publicar la versión que utiliza solo una red social", recalcó.

Móvil y sobremesa

La popularización de los smartphones ha provocado que los programas se diseñen para ser utilizados tanto en el móvil como en el ordenador. Microsoft se ha apuntado a este carro con su última versión de Windows, que incorpora una tienda global de aplicaciones, la Windows Store. "Permite que cualquiera pueda tener éxito en cualquier lugar del mundo. Antes no podíamos llegar a otros mercados si no era realizando un desplazamiento. Esta tienda virtual dará un impulso al Windows Phone y acercará nuestras creaciones a cientos de millones de personas", indica José Fortes, coordinador en TenerifeDev.