Un ensayo europeo con 3.000 pacientes y más de quince centros de varios países implicados abordará si la aplicación de células madre es beneficiosa para los enfermos del corazón, si mueren menos con esta terapia, "muy prometedora" pero en la que "aún no se ha dado con el método adecuado".

Así lo avanzó en una entrevista Alberto San Román, director del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) del hospital Clínico Universitario de Valladolid y jefe de servicio de cardiología, centro que desde hace años se encuentra embarcado en la "investigación activa en terapia celular" y que además de aportar pacientes, será el referente en el estudio de las imágenes del ensayo europeo.

Para el cardiólogo, hace unos años se detectó que se trataba de una terapia "muy prometedora" en su uso en cardiología, aunque se lanzaron desde los medios de comunicación unos mensajes "demasiado positivos" que están "tardando en hacerse realidad".

Lo cierto es que, "en esta fase todavía, lo único que podemos decir es que es una terapia muy prometedora", aunque "no hemos sido capaces de dar con el método adecuado", y "no sabemos todavía qué células son las mejores, cuándo hay que administrarlas o en qué cardiopatías van mejor", explicó.

El mayor de Europa

Hace poco el Icicor terminó un ensayo en 120 pacientes, "el mayor realizado en España en terapia celular", que permitió concluir que "es una terapia segura, que no tiene más problemas el que se pone células madre que el que no".

No obstante, y con "la forma de administración adoptada", no han detectado "mejoría en la supervivencia en los pacientes en los que se han aplicado", detalló el cardiólogo, quien no se ha desanimado por estos resultados que les indican "por donde no tienen que ir", con indicios claros de que "la terapia celular de una manera u otra va a funcionar".

En esa línea de avance se plantea el ensayo europeo, del que ya se están realizando las primeras pruebas para que comience antes de acabar el año o a principios de 2013, cuando los centros implicados, entre quince y veinte, de ellos media docena de España, comenzarán a reclutar pacientes.

Esta no es la única línea de investigación del Icicor a pesar del momento de crisis, y un recorte "impresionante" del cincuenta por ciento en este apartado que ha provocado una reducción de los investigadores a tiempo completo de diez a siete, con dos en la cuerda floja.