El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó hoy que se esté negociando una rebaja en las prestaciones por jubilación como una condición para recibir la ayuda del Banco Central Europeo (BCE), pero afirmó que "si hay algo que no tocaré, son las pensiones".

En una entrevista a TVE, la primera que concede a una televisión desde que accedió a la presidencia, resaltó que "el pensionista es la persona más indefensa, el que lo tiene más difícil, porque no va a ponerse a buscar un puesto de trabajo a los 85 o los 90 años".

Como prueba de su consideración a este colectivo, indicó que en los actuales presupuestos generales del Estado, la partida de las pensiones es, junto al pago de los intereses de la deuda, la única que ha subido.

"La primera prioridad, la primera instrucción que he dado al ministro de Economía, es que unas de las personas a las que no se puede perjudicar son los pensionistas", aunque ello suponga un problema porque "las pensiones las pagan los que están trabajando".

"Desde el 2007, hay 2,6 millones de personas menos cotizando, que pagan. Y el número de pensionistas ha aumentado en 600.000 personas", explicó.

En cualquier caso, el presidente indicó que de momento no se han planteado condiciones para que España pueda acogerse al plan de compra de deuda soberana que anunció el pasado jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Apuntó además que "personalmente" no ha hecho "ninguna presión para que el BCE compre bonos". "No se me ocurriría hacerlo", resaltó.

En su opinión, la importancia del anuncio del BCE es que ha "lanzado el mensaje de que el euro es irreversible, avisando de que si se especula con (la deuda) de algún país de la UE, ahí estará el BCE para solucionar el problema".

"El BCE ha hablado, y ha hablado bien. Ha preservado su independencia. Pero hay que ver como se desarrollan los acontecimientos".

Ahora está en manos del Gobierno decidir si España solicita esta ayuda, una vez conozca se analice "si es necesario" y se conozcan las condiciones que se impone desde Bruselas.

"En este tipo de asuntos, no voy a frivolizar", dijo Rajoy, ante la posibilidad de que España solicite la ayuda". En caso de que así sea "hablaré con mucha gente, se la comunicaré al conjunto de los españoles".