El Gobierno de Canarias ha garantizado hoy el mantenimiento de las plazas residenciales para los dependientes en Gran Canaria, que están ubicadas en centros de las administraciones locales que, pese a quedar al margen de los convenios de dependencia, serán financiadas.

Así, el Ejecutivo canario señala en un comunicado que subvencionará con 1.503.401 euros las distintas plazas residenciales y de atención diurna dependientes tanto del Cabildo de Gran Canaria como de los ayuntamientos de Telde, Santa Lucía, Agüimes y Gáldar.

La responsable autonómica de Políticas Sociales, Inés Rojas, ha explicado que, a pesar de los recortes actuales, el Gobierno "garantiza el dinero que aporta a las plazas de residencias y centros de día de dependientes" de Gran Canaria.

Según Rojas, hasta que se configure definitivamente el Sistema para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en Canarias es "indispensable" contar con todos los medios personales y recursos consolidados en el tiempo por las administraciones locales y las entidades sin fin de lucro.

La Consejería de Cultura, Deportes, Política Social y Vivienda subvencionará las plazas de atención a mayores y personas con discapacidad de las administraciones locales que no entran dentro del convenio de atención a la dependencia que el Gobierno de Canarias está firmando con los cabildos.

En concreto, entregará 625.018 euros al Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria para mantener las residencias de la Aldea de San Nicolás, Valleseco, Ingenio y Moya (579.597 euros) y el centro de día de alzheimer de El Sabinal (45.421 euros).

Asimismo, el Gobierno ha aprobado para el Ayuntamiento de Telde la concesión de una subvención de 173.230 euros para financiar el transporte de usuarios del centro ocupacional (62.883 euros), el centro de estancias diurnas para enfermos de alzheimer y otras demencias (63.589 euros) y el centro de día de rehabilitación psicosocial (46.758 euros).

El Ejecutivo también apoyará al municipio de Gáldar con 251.453 euros para cubrir parte de los gastos de la residencia de mayores Genoveva Pérez (203.761 euros), el centro de día de la tercera edad (26.190 euros) y la ampliación del programa de vivienda tutelada a los fines de semana y festivos (19.502 euros).

El Ayuntamiento de Agüimes recibirá del Gobierno 234.317 euros para sufragar gastos de varios programas en las áreas de discapacidad y mayores, de respiro familiar para menores y discapacitados físicos y psíquicos con necesidades educativas especiales (7.268 euros) y el mantenimiento de la residencia de mayores de la Villa (27.048 euros).

El Gobierno invertirá en el Ayuntamiento de Santa Lucía un total de 219.381 euros para sufragar gastos de los programas del centro de día para enfermos de alzheimer Juan Alvarado (113.553 euros), centro de día para pacientes con trastornos mentales crónicos (48.399 euros) y el centro de día para personas con discapacidad de Vecindario (57.429 euros).