Canarias registra a estas alturas de año menos del 25% de su régimen habitual de lluvias, de hecho es la región donde menos ha llovido, según ha dicho a Europa Press la portavoz de la Aemet, Ana Casals.

Además, ha precisado que en España ha llovido 382 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 4 de septiembre de 2012), cuando el valor medio normal en estas fechas sería de 612 litros por metro cuadrado. Esto supone un déficit del 37 por ciento.

En cuanto a cantidades de precipitaciones, ha añadido que la mayor parte del país no llega al 75 por ciento de su valor normal. Del mismo modo, Casals ha destacado que en el suroeste de la Península, el extremo oeste de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha no supera el 50 por ciento de sus precipitaciones habituales.

Además, las lluvias y las tormentas afectarán al tercio norte hasta el viernes y a partir del fin de semana, remitirán las precipitaciones y se esperan temperaturas veraniegas generalizadas.

Casals ha explicado que a partir del martes se esperan chubascos moderados en los Pirineos y en la costa cantábrica. Al mismo tiempo, otro frente entrará por Galicia y se irá extendiendo en los días siguientes por la cordillera cantábrica.

De este modo, la inestabilidad continuará en el tercio norte y "existe la posibilidad de que en la madrugada del jueves se reactive" a su llegada a Cataluña, provocando precipitaciones y "con probabilidad" tormentas en algunos puntos de la región.

A lo largo del jueves, este frente irá avanzando hasta Baleares, en donde se prevé lluvias el mismo jueves y durante todo el viernes. En el resto de la Península la situación será estable, con cielos despejados en toda la mitad sur.

BAJADA DE TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, Casals ha señalado que, tras la bajada de temperaturas experimentada este lunes en todo el país, el martes subirán de manera moderada en toda España, excepto en el noreste y la Comunidad Valenciana, que se mantendrán estables.

A lo largo de la semana, las temperaturas bajarán entre 4 y 6 grados en el Cantábrico y el cuadrante noreste, coincidiendo con el paso del frente previsto.

La situación cambiará a partir del jueves, cuando toda la Península volverá a registrar una cambio de temperaturas. Estas subirán de manera generalizada "pudiendo alcanzar, entre el sábado y el domingo, los 35 grados en el cuadrante suroeste peninsular", ha indicado Casals.