El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, ha asegurado hoy que "aún no se conoce en la literatura científica ningún sistema educativo que haya mejorado reduciendo su financiación" y ha criticado que se legitiman los recortes "acusando al sistema público de mediocre".

Doménech ha acusado, durante su discurso en la apertura del curso universitario, que la justificación de esos recortes resulta, "además de paradójico, torpe e irresponsable".

El rector ha resaltado que la práctica económica del recorte y la imposición vía decreto de austeridad para reducir el gasto se ha instrumentalizado, a modelo de pretexto perfecto, para una reforma profunda y estructural de lo público.

En opinión de Doménech, el Gobierno central ha establecido como "diana" de su reforma los "núcleos centrales" del estado del bienestar: educación, sanidad y atención a los desfavorecidos.

"A quienes tengan la tentación de mirar hacia la universidad privada como alternativa, que lo sepan, están equivocados. De los veinte campus de empresas o de la Iglesia creados en España desde 1991, salvo la Universidad de Navarra, ninguno se ha acercado a la calidad de universidad pública, ya que los niveles de producción científica de estos son marginales", ha resaltado.

"Lo peor de todo", ha considerado, es que a la hora de comparar la universidad pública con la privada se parte de un "prejuicio de base conversa: una organización por ser pública es mala e ineficiente".

El rector de la Universidad de La Laguna ha añadido que esta "consigna se ha propagado irresponsablemente entre la sociedad civil, como si de un incendio provocado se tratase para justificar el ataque a los servicios que sostienen el estado del bienestar".

José Manuel De Pablos, catedrático en Periodismo y responsable del dictado de la Lección Inaugural del Curso Académico 2012-2013, ha criticado la subida de las tasas universitarias, que no es "codicia humana", sino un "ataque frontal al concepto de universidad pública, al socaire de la estafa llamada crisis".

La universidad universal, abierta, pública y mayoritaria "les parecía un despilfarro. Porque invertir en ser feliz, en aprender a curar enfermedades, invertir en ser creativos y solidarios, en conocer la historia y las culturas ancestrales o invertir en ser mejores personas es considerado siempre un despilfarro por aquellos que sólo buscan esclavos", ha destacado el profesor.

De Pablos ha señalado que "la ignorancia acepta las historietas con mucha facilidad y se queda paralizada", y por eso es "tan rentable la ignorancia" y hay "tanto interés" en que la universidad pública pierda calidad y excelencia, disponga de menos profesores e investigadores y que éstos no tengan tiempo de pensar ni de mejorar".

El rector ha considerado que es de "especial relevancia" el descenso de los recursos disponibles para la investigación en los presupuestos del Gobierno central, ya que se trata de la "mayor reducción que nunca se ha producido desde que se puso en marcha el sistema moderno de I y los recortes sitúan ahora la financiación a niveles de 2005".

"Estamos reviviendo una segunda etapa de la emigración, ahora de personas de alta cualificación, que, como nuestros abuelos, aportarán a los países de acogida todo su potencial para mejorarlos y hacerlos más competitivos".

Doménech ha resaltado asimismo que la fuga de personal cualificado es, sin duda, lo "peor para la integridad de un país", porque "no sólo favorece que el entorno compita en superioridad", sino que se queda "desierto" el terreno de la I, debido a que ya se conoce lo que "ocurre con la tierra cuando se deja de cultivar".