El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no ha tomado la decisión sobre el rescate porque "primero hay que ver si es necesario", aunque garantizó que en ningún caso aceptará condiciones sobre las políticas concretas que tiene que adoptar el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo rechazó que su decisión tenga que esté relacionada con las elecciones vascas y gallegas, pero apuntó que estudiará si conviene o no pedirlo en este momento.

En esos términos se pronunció en el transcurso de una entrevista en TVE, la primera a una televisión desde que llegó a la presidencia.

Sobre el posible rescate, Rajoy subrayó que lo importante es saber que si España lo pide habrá rescate porque el BCE ha tomado una decisión "muy importante" al "abrir una ventanilla" que garantiza la irreversibilidad del euro y que ya mandó un buen mensaje a los mercados y permitió que bajara el tipo de interés.

"Eso quiere decir que fue una señal magnífica", agregó tras considerar que después del paso dado por el BCE, el Gobierno estudiará si conviene o no pedir el rescate en este momento. "Vamos a estudiar si nos conviene hacerlo y cuáles son las condiciones que se pueden plantear", sentenció. Rajoy no quiso avanzar las "líneas rojas" del Gobierno en esta materia, aunque aseveró que no aceptaría políticas concretas impuestas desde fuera. En cualquier caso, se mostró convencido de que las condiciones europeas serán "razonables".

Por otro lado, enfatizó que no tocará las pensiones, no hará cosas "muy diferentes" a las ya anunciadas en el IRPF ni volverá a subir el IVA, aunque sí realizará "algunas modificaciones" en los impuestos verdes y los que gravan las plusvalías.