El juez instructor del "caso Guateque" Santiago Torres, al que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha multado hoy con 1.000 euros por "retraso injustificado" en la tramitación de esa causa, ha defendido hoy su labor asegurando que ha actuado "correctamente".

Así lo ha manifestado Torres después de conocer su sanción por una falta grave del artículo 418.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y ha señalado que se opone a la decisión del CGPJ y que llevará el asunto "hasta donde tenga que llevarlo".

El magistrado, que actualmente trabaja en la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, ha destacado que durante 2008 y 2009 pidió refuerzos para poder llevar a cabo su trabajo en su anterior destino -Juzgado de Instrucción número 32-, y que "una vez alcanzada la saturación" del citado juzgado le "pretenden" hacer responsable de los retrasos en la tramitación del "caso Guateque".

Santiago Torres ha subrayado que se trata de una causa "de especial complejidad" y que ha estado parada, entre otras causas, por la acumulación de casos en el mismo juzgado y por no haberse atendido sus peticiones de refuerzo.

"Las personas individuales no pueden responder de defectos estructurales", ha enfatizado el juez, que estudiará con su abogado la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS).

Sin embargo, ha afirmado que, en principio, llegará "hasta donde tenga que llegar" -TS, Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Relator Especial de la ONU para la independencia judicial-.

"La falta de medios materiales y personales de la Justicia ya es conocida como una vía de ataque a la independencia de jueces y abogados, como el propio Relator ha informado en varias ocasiones", ha añadido Torres.

El "caso Guateque", por el que se investiga una supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de la concesión ilegal de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, se destapó en noviembre de 2007 y fueron imputados varios funcionarios del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio madrileño y de varias Juntas Municipales, así como cerca de treinta empresarios.