La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado el "ambicioso programa de reformas" que llevó a cabo en los años noventa el Gobierno de Finlandia con el "impulso reformista" que está desarrollando ahora Mariano Rajoy. Además, ha destacado que en ese proceso hay que mirar "más allá de las dificultades que el corto plazo impone" y pensar "en el medio y el largo plazo".

"Estoy plenamente convencida de que de la misma manera que hizo Finlandia en los años noventa, en España vamos a salir de la situación que atravesamos con fuerza, con mayor solidez y con mayor determinación. Éste debe ser el espíritu compartido y el aliento común en todo el país", ha manifestado.

La portavoz del Gobierno se ha manifestado así en la presentación de la conferencia del primer ministro de Filandia Jyrki Katainen, un acto organizado por el Fórum Europa en Madrid coincidiendo con la visita a España del mandatario finés, que este mediodía se reunirá con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

"COMPROMISO INQUEBRANTABLE" CON EL EURO

Ante los que hablan del "escepticismo finés", la vicepresidenta ha destacado el "compromiso inquebrantable" del primer ministro de Finlandia con Europa y el euro. Según ha añadido, se trata de "una voluntad compartida porque ése es el compromiso de España".

"Igual que en el Gobierno de España está comprometidos con la adopción de medidas a nivel nacional para superar la crisis económica, trabajamos en el ámbito europeo para garantizar la absoluta irreversibilidad del euro", ha enfatizado, para resaltar que hay que "avanzar juntos" hacia una mayor integración europea.

La portavoz del Gobierno ha recordado que en los años 90 Finlandia experimentó una importante crisis económica y financiera pero ha subrayado que con "un ambicioso programa de reformas fue capaz de resolver sus problemas de financiación y transformar su modelo económico".

Esta experiencia, ha proseguido, "muy en sintonía con el impulso reformista" de Rajoy "viene a certificar que los esfuerzos y sacrificios unidos al sentido de Estado, a la determinación por apuntar las medidas necesarias para salir de la crisis se ven premiados más allá de las dificultades que el corto plazo impone". "Ahora toca pensar en el medio y el largo plazo, en el futuro de nuestros hijos y de sus hijos", ha proclamado.

En este sentido, ha insistido en que las fortalezas de España "van más allá del riesgo que en el corto plazo pueden dar los mercados". De hecho, ha destacado que esa visión errónea sobre estos riesgos, a pesar de las reformas, ha sido calificada como "injusta" por el primer ministro de Finlandia.

EN MOMENTOS DIFÍCILES SE AGRADECE APOYO DE LOS SOCIOS

Sáenz de Santamaría, que ha llamado "amigo" al mandatario finés, ha asegurado que España está "en un momento complicado" y ha añadido que es "ahora cuando más se agradece la cercanía y el apoyo" de los socios europeos.

Finalmente, ha señalado que Katainen ha demostrado su capacidad de aunar voluntades y de diálogo, un valor en momentos como el actual "en el que las dificultades pueden resultar terreno abonado para radicalismo, populismos o nacionalismos mal entendidos".