El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado la creación de ''Llibrei'', la plataforma ''on line'' para el intercambio de libros entre las familias, y ha asegurado que también impulsará la creación de bancos de libros en cada uno de los centros docentes,.

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la visita al CEIP ''Manuel Riquelme'' de Hurchillo, en Orihuela, donde ha explicado que mediante este sistema los centros educativos introducirán el catálogo de libros de las diferentes materias y niveles para que las familias sepan qué libros de texto pueden ofrecer y cuáles van a necesitar.

Con ello, la Generalitat se convertirá "en la primera autonomía en disponer de una plataforma ''on line'' de intercambio de estas características, que será implantada por la propia administración para que puedan utilizarla todas las familias de manera directa y sin necesidad de almacenaje.

Los centros educativos accederán a esta plataforma para introducir los libros de texto específicos del curso escolar en los diferentes niveles y etapas educativas, según han detallado las mismas fuentes, quienes han explicado que estas medidas forman parte de las novedades de la nueva orden de reciclaje y bancos de libros que prepara la Consejería de Educación.

Durante su intervención, Fabra ha destacado el compromiso de miles de profesores en la Comunidad Valenciana con "la educación, la transmisión del conocimiento y la educación en valores". También ha indicado que el sistema educativo valenciano "no podría ser efectivo sin el compromiso de los profesores, los padres y el AMPA, así como por todas la personas implicadas que lo hacen posible".

"La comunidad educativa es una gran comunidad formada por más de 50.000 profesores que todos los días se preocupan por trasmitir conocimientos y valores", ha asegurado.

Además, ha subrayado "el firme" compromiso de la Generalitat con el éxito escolar de los alumnos de esta región y, para ello, ha indicado que la valenciana es la autonomía que más presupuesto destina a la educación. "Más del 30 por ciento del presupuesto y casi 10 puntos por encima de la media nacional".

Fabra ha recordado que la creación de ''Llibrei'' se une a otras medidas puestas en marcha, como son los contratos programas para intentar combatir el fracaso escolar del que ya se benefician más de 500 centros escolares como éste.

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA

A su llegada al centro educativo, Alberto Fabra y la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, han sido recibidos por más de medio centenar de padres y madres que les esperaban con pancartas para protestar por la supresión del transporte escolar en parte del municipio oriolano.

Vigilados por los efectivos de la Policía Nacional, los manifestantes han permanecido frente a la entrada del centro y durante la visita del presidente han proferido repetidamente gritos para reclamar "menos recortes y más transporte" y "menos aeropuertos sin aviones y más autobuses escolares", entre otras consignas.

Su propósito era hacer llegar en mano un manifiesto reivindicativo a Fabra, en el que exponen la situación de los escolares en las pedanías y la necesidad de contar con un "medio de transporte ante las largas distancias existentes entre los centros educativos".

Finalmente, han conseguido que la propia concejal de Educación de Orihuela, Rosa Martínez, entregara el escrito a María José Catalá, quien durante unos minutos se ha acercado a hablar con ellos para conocer de primera mano su situación.