La banda terrorista ETA no tiene previsto disolverse como le solicita el Gobierno y la casi totalidad de partidos democráticos. En su lugar plantea convertirse en una corriente dentro de la propia izquierda abertzale, según el documento en el que la organización criminal debate desde hace meses sobre su futuro y al que tuvo acceso la web de información Terra.es.

ETA se encuentra inmersa en un proceso de debate interno desde el pasado mes de marzo y que tiene previsto finalizar a finales de año. Su dirección ha hecho llegar a todos sus militantes un documento base en el que propone continuar existiendo como organización clandestina que participe políticamente dentro de la izquierda abertzale.

Ni siquiera una solución satisfactoria para los terroristas a la situación de sus presos llevaría a la disolución, según el citado documento a través del cual ETA busca "acordar las vías de actuación en la nueva fase política que vive Euskal Herria".

Entre las reflexiones mas relevantes que hace ETA en ese documento está el reconocimiento expreso de que ya no ejerce la "dirección política" de la izquierda abertzale y que es la antigua Batasuna quien ahora detenta esa responsabilidad, pero reclama una estructura horizontal en la que pueda "alimentar la naturaleza luchadora y revolucionaria" de ese espectro político. No obstante, al mismo tiempo que descarta su disolución, rechaza una posible vuelta a la violencia, por lo que en el documento se ratifica en la decisión anunciada el 20 de octubre del año pasado de renunciar definitivamente al uso de la violencia. En este sentido, propone que no se creen aparatos dedicados a la "actividad armada" en su nueva estructura, aunque apuesta por que en esta prime un modelo que le resguarde de los golpes policiales.

ETA tenía previsto que el documento estuviera en manos de todos sus militantes a finales de mayo para que opinaran sobre él.

Fuentes de la lucha antiterrorista revelaron que Oroitz Gurruchaga Gogorza, considerado como jefe militar de ETA, portaba en el momento de su arresto el pasado 27 de mayo diversa información relevante, entre ella un "pen drive" con este documento.