La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) y el Partido Animalista-PACMA han anunciado hoy la presentación de denuncias ante la Junta de Castilla y León, para que investigue si se ha incumplido la legalidad en la celebración del Toro de la Vega.

ANPBA ha explicado, en un comunicado, que presentará la denuncia ante la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, por lo ocurrido esta mañana en la localidad vallisoletana de Tordesillas durante este festejo, que consiste en matar con lanzas un toro en el campo.

"El propósito de la denuncia administrativa es que la Junta, como máxima autoridad en materia de espectáculos taurinos, inicie una investigación oficial a fin de que se aclaren los hechos y se depuren las posibles responsabilidades", ha precisado.

Al respecto, ha reclamado que "se determine quiénes fueron los que alancearon al toro presuntamente fuera de los límites reglamentarios y, en su caso, se sancione a cada uno por una posible infracción administrativa grave".

Una infracción cuya multa podría alcanzar los 24.000 euros para cada infractor, ha detallado ANPBA.

Por su parte, el PACMA, en un comunicado, ha denunciado que "se han incumplido varios artículos de la ordenanza del Toro de la Vega, en la que se establece que el toro no puede ser perseguido en huida ni lanceado fuera de los límites y que, en caso de ser así, se le deberá dar por vencedor y dar por finalizado el torneo".

Además, en su opinión, "el torneo incumple el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla y León", por lo que el Partido Animalista "denunciará al delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa".

Miles de personas, unas 40.000 según el Ayuntamiento, han presenciado el festejo, que ha sido declarado sin ganador, en esta localidad de algo más de 9.000 habitantes, situada a unos 30 kilómetros de Valladolid.

Un joven de 28 años de La Seca (Valladolid), Sergio Sacristán, ha clavado la lanzada que ha herido de muerte al animal dentro de la zona autorizada, pero el toro ha ido a morir fuera de ella y ha recibido lanzadas de dos caballistas.

Por ello, el haber muerto fuera de la zona permitida no por la lanzada inicial, el festejo es nulo, aunque Sergio Sacristán ha sido reconocido como "lancero notable".

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González (PSOE), ha asegurado que una disposición adicional del Reglamento Taurino de Castilla y León exime al Toro de la Vega, al haber demostrado más de 200 años de tradición ininterrumpida, de cumplir ciertos requisitos que sí deben respetar otros festejos taurinos.