El Gobierno baraja la fecha del 2 de octubre para celebrar en el Senado la Conferencia de Presidentes, que reunirá al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos, según han explicado a fuentes de La Moncloa.

Rajoy avanzó ayer, durante una entrevista en TVE, que convocaría a principios de octubre a los presidentes autonómicos con el objetivo de trasladarles la necesidad de "trabajar juntos" para reducir el déficit público.

"No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección", afirmó el jefe del Ejecutivo, que garantizó que no se va a desentender de ninguna comunidad.

Estaba previsto que la Conferencia de Presidentes se reuniese durante este mes de septiembre, según anunció el presidente andaluz, José Antonio Griñán, después de reunirse con Rajoy en La Moncloa el pasado 30 de julio, pero el Gobierno ha decidido aplazarla a octubre.

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral.

Hasta la fecha, se ha reunido en cuatro ocasiones en los años 2004, 2005, 2007 y 2009 y se han logrado acuerdos sobre cuestiones como la financiación de la asistencia sanitaria, I? y asuntos europeos, entre otros.