El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a la prudencia de la Generalitat de Cataluña en un momento como el actual al hacer propuestas como la relativa al pacto fiscal y ha expresado su respeto por la manifestación que se celebra esta tarde en Barcelona con motivo de la Diada.

Rajoy ha sido preguntado por esa marcha en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, y ha señalado que respeta "la forma de pensar de cada quien".

Respecto a la propuesta de pacto fiscal, ha emplazado a la reunión que tiene previsto mantener con el presidente catalán, Artur Mas, el próximo 20 de septiembre, ya que ha dicho que no tendría sentido que adelantara ahora los argumentos que le piensa exponer al respecto.

Rajoy ha eludido responder a las palabras de Mas en las que ha advertido de que si no hay acuerdo sobre el pacto fiscal se abre la vía hacia la libertad de Cataluña, y ha recalcado que en estos momentos es muy importante ser prudente, tener muy clara la situación y conocer los problemas de cada uno.

Para el jefe del Gobierno, "el reto que hoy tiene Cataluña, el reto que tienen las Comunidades Autónomas y el reto que tiene España en conjunto es crecer y crear empleo".

"Si en algún momento de la historia reciente de España es fundamental que trabajemos juntos con el objetivo de mejorar la prosperidad de los ciudadanos, crear empleo, superar la crisis y dar soluciones, ese momento es ahora", ha recalcado.

Rajoy ha expresado su deseo de que todo el mundo tenga claro esa situación y se concentre en lo que realmente es importante.