El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los catalanes prudencia durante la celebración de la Diada, y ha resaltado la importancia de trabajar "juntos" para crecer. Rajoy ha confirmado que se reunirá el próximo día 20 con Artur Mas para tratar el pacto fiscal. Por su parte, María Dolores de Cospedal ha criticado que "haya quienes lanzan chantajes amenazantes de separatismo" en un momento en que hay que "salvar" el país.

Mariano Rajoy ha apelado este martes a la prudencia poco antes de que Barcelona acogiese en sus calles una gran marcha independentista con motivo de la Diada. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que "en este momento es muy importante ser prudente", así como "tener muy claro" cuál es la situación por la que atraviesa el país y "cuáles son los problemas de cada uno".

En este punto, ha aprovechado para recalcar que Cataluña tiene "problemas muy importantes" porque hay más de 700.000 personas que "quieren trabajar y no pueden". Es más, ha subrayado que Cataluña también tiene "problemas de déficit público y de deuda pública". "Estamos intentado ayudarles y el reto que hoy tiene Cataluña, el resto de las comunidades autónomas y España en su conjunto es crecer y crear empleo. Ése es el reto más importante".

"Si en algún momento de la historia reciente de España es fundamental que trabajemos juntos con un objetivo, me parece que ese momento es el de ahora. Y a mí me gustaría que todo el mundo lo tuviera claro y que nos concentráramos en lo que es realmente importante y en lo que afecta a la forma de vivir y al bienestar de los españoles", ha declarado el líder del Ejecutivo en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras recibir al primer ministro de Finlandia, Jyrky Katainen.

Rajoy ha eludido entrar a valorar el pacto fiscal que aprobó el Parlamento catalán el pasado mes de junio y se ha limitado a decir que tiene concertada una entrevista con Artur Mas el próximo 20 de septiembre.

"Respeto la forma de pensar de cada quien y no tengo ningún comentario que hacer sobre este asunto. Y en relación con el pacto fiscal, tendré una conversación con el presidente Mas porque me ha pedido una entrevista y no voy a adelantar lo que le voy a decir porque si no, no tendría sentido esa conversación", ha indicado.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha expresado igual de tajante al respecto. Ha advertido de que "todas las partes que integramos ese todo que es España tenemos que tener claro que nos tenemos que salvar todos juntos porque nadie se va a salvar por separado".

Además, Cospedal ha criticado a "esos que lanzan proclamas que están claramente en contra de los intereses generales del país", y les ha asegurado que "nadie va a permitir que nos quieran hundir a los demás".

La diputada ha explicado que a su partido le "preocupa mucho" que, en este momento de crisis económica en el que "es más necesario que nunca trabajar juntos para ayudar al país a salir adelante" y para "salvarnos todos", haya "algunos que se dediquen a lanzar chantajes y mensajes amenazantes de separatismo".

Entretanto, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reiterado la disposición su partido "a buscar la colaboración" con la Generalitat de Cataluña a pesar del "populismo" que está demostrando a su juicio su presidente, Artur Mas.

"No vamos a entrar en eso, después del día 11 vendrá el día 12 y habrá que sentarse para seguir hablando de cómo arreglamos los problemas en Cataluña, cómo se pagan facturas", ha resumido el portavoz en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Alonso ha descartado así que lo que ha calificado de "deriva populista" de Artur Mas vaya a distanciar a su partido de CiU. "En el momento que vivimos, nuestra fortaleza es estar unidos", ha dicho.

Alfonso Alonso ha insistido en que los problemas reales de Cataluña son los del resto del país: el déficit, la financiación, el paro, y que ante ellos es necesaria la colaboración. "Tenemos que compartir también el camino de la solución y el camino es la unidad", ha abundado.

Ante este panorama económico, ha continuado, planteamientos independentistas o el pacto fiscal que reclama CiU son "populismo" que no resuelve nada. "¿Con soluciones mágicas vamos a resolver un problema tan complejo?", ha preguntado. "No vamos a entrar en eso, tampoco tenemos intención de entrar en una pelea con nadie", ha añadido.