El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha afirmado este martes que la manifestación de la Diada significa "claramente que los catalanes no están de acuerdo con el trato económico y político que reciben de las instituciones españolas" y le ha pedido al Estado que tome nota de la protesta.

En declaraciones a los medios antes de participar en la marcha, ha deseado que el "clamor" de la manifestación sirva para que el Estado preste atención a la reivindicaciones que ha planteado Cataluña y que, a su juicio, hasta ahora no han sido atendidas, en alusión a temas como el pacto fiscal.

Para el líder democristiano, la marcha tienen que "hacer entender a los políticos y a las instituciones españolas que tienen que hablar de tú a tú con Cataluña" para resolver este malestar que, según a dicho, se ha expresado esta tarde por las calles de Barcelona.

Duran ha llegado a la cabecera de CiU --presidida por una gran senyera-- pasadas las 19.30 horas, y lo ha hecho primero con una silla ruedas y después acompañado de muletas, por la lesión de menisco que padece.

Duran decidió el pasado viernes acudir finalmente a la marcha de la Diada, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que tiene como lema ''Cataluña, nuevo Estado de Europa''.