El proyecto Eurovegas para la apertura de un complejo de ocio y juego en Madrid tendrá una financiación totalmente privada y comenzará a construirse seis meses después de la elección de su ubicación, según aseguró ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Aguirre elogió al grupo Las Vegas Sands Corp. por elegir la región para levantar Eurovegas, un proyecto que generará 260.000 puestos de trabajo estables y que implicará una inversión de 17.000 millones de euros "sin pedir un duro al contribuyente".

Al respecto, indicó que el promotor financiará entre el 25% y el 35% del proyecto, mientras el resto tendrá que negociarlo con otras entidades como bancos.

La presidenta madrileña subrayó que la primera piedra se colocará unos seis meses después de que la firma elija el terreno, un tiempo que correspondería a la consecución de los permisos y autorizaciones necesarios, y que la construcción no se demorará más de diez años. Sin embargo, la firma aún no ha decidido la ubicación definitiva, que se debate entre tres terrenos candidatos en Alcorcón, Paracuellos del Jarama-Torrejón y Valdecarros (en el término municipal de Madrid).

La posibilidad de que la firma elija Alcorcón disparó ayer un 34,09% las acciones de Metrovacesa en bolsa, ya que la constructora española es propietaria de 1,3 millones de metros cuadrados de un terreno en el que podría ubicarse el complejo.

Para Aguirre, el proyecto es tan importante en términos de creación de empleo que aconseja cambiar las leyes regionales "que haga falta" y se mostró partidaria de modificar la normativa para permitir fumar en los casinos y salas de juego de toda España.

Por otro lado, el consejero de Territorio de la Generalitat catalana, Lluís Recoder, explicó ayer que la familia Adelson propuso cambiar de lugar el Aeropuerto de El Prat y derribar el campo de fútbol del RCD Espanyol para instalar Eurovegas en Barcelona.