El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la Dirección General de Trabajo, combatirá la discriminación laboral por razón de sexo, que calcula que afecta a unas 4.500 mujeres en las islas, con más controles a empresas, asesoramiento y formación.

Así lo han informado hoy la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, y la del ICI, Elena Mánez, tras firmar un convenio de colaboración con el que también se persigue intensificar la información a las mujeres trabajadoras sobre sus derechos para que puedan denunciar discriminaciones y situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral.

El objetivo es generar confianza entre las trabajadoras ante el miedo y el desconocimiento que existe en esta materia, que conllevan a que el número de denuncias que se registran en la Inspección de Trabajo no se corresponda con la realidad, ha señalado Gutiérrez.

Así, Gutiérrez ha subrayado que la Inspección de Trabajo, en el primer semestre de 2012, registró solo 38 denuncias por razón de sexo; 3, por acoso sexual; 2, por discriminación en el acceso al empleo,; y 46, en materia de riesgos laborales relativas a embarazo y acceso a la lactancia.

Además, ha informado de que solo el 28 por ciento de las empresas canarias cumple con la obligación de aplicar el Plan de Igualdad, porcentaje que en las pequeñas y medianas empresas no sobrepasa el 4,7 por ciento.

Gutiérrez hizo hincapié también en que ante el "riesgo de retroceso" que existe por la política que lleva a cabo el Gobierno del PP en España es necesario poner en valor las políticas de igualdad, "por justicia social y porque es un mandato constitucional".

Entre las acciones que se llevarán a cabo, ha explicado que se incrementarán los controles a las empresas para que cumplan el Plan de Igualdad, se impartirán cursos gratuitos de formación a empresas con menos de 200 trabajadores, se formará a técnicos sobre las sanciones que se pueden aplicar y cómo denunciar, y se supervisarán los convenios para que no haya discriminación salarial por razón de sexo.