Asociaciones de estudiantes han censurado el término ''ni-nis'' y han denunciado la falta de oportunidades para los jóvenes españoles, tras hacerse público el ''Informe Panorama de la Educación 2012'', que sitúa el porcentaje de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban en España en un 23,7 por ciento en 2010, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8 por ciento).

Así, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha abogado, en declaraciones a Europa Press, por tratar las cifras con "todas las cautelas del mundo" y ha asegurado que "si hay jóvenes que ni estudian ni trabajan es porque ni se les deja estudiar ni se les deja trabajar".

En esta línea, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Álvaro Ferrer, ha defendido que "hay que tener en cuenta el contexto en el que está España y las oportunidades existentes" para valorar estas cifras, al tiempo que ha incidido en que los jóvenes pueden tener "otras ocupaciones", como voluntariados o formación no reglada.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), Fidel González, por su parte, también ha criticado el uso de la expresión ''ni-nis'' y ha indicado que es "un asunto más social que personal". De hecho, ha culpado de la situación "al modelo de la burbuja inmobiliaria", un sistema que, a su juicio, provocó que muchísimos alumnos abandonasen la educación secundaria para "ser carne de cañón del mercado laboral de precariedad de la construcción".

Asimismo, estas asociaciones de estudiantes han matizado el dato de gasto público por alumno en España, que en 2010 se situó por encima de la media de la OCDE. En concreto, González ha afirmado que en España, al contrario que en otros países, no hay "inversión privada" en Educación, por lo que el gasto público es mayor para compensar lo que no aporta el sector privado.

Mientras, Ferrer sostiene que estas cifras hay que "contextualizarlas en términos históricos", pues, en su opinión, aunque en los últimos años se haya invertido más en educación, hay que ver "cuál es el punto de partida".