Plan International, la Organización Internacional de Teletones (Oritel) y la Federación Española de Bancos de Alimentos son los tres finalistas del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, cuyo fallo será anunciado mañana en Oviedo, han indicado a EFE fuentes de la Fundación que concede los galardones.

El jurado, que ha iniciado esta tarde en el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana las deliberaciones sobre una relación de 34 candidaturas de diecinueve nacionalidades, dará a conocer mañana el nombre del ganador del último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española.

Plan International, una de las tres candidaturas finalistas, se ha convertido desde su nacimiento en 1937 en una organización global que ayuda directamente a más de 1.500.000 niños en 50 países en vías de desarrollo.

La Organización Internacional de Teletones (ORITEL) aglutina a las fundaciones que organizan telemaratones solidarios en trece países latinoamericanos mientras que la Federación Española de Bancos de Alimentos, instaurada en 1987 en Barcelona hasta instalarse posteriormente en todas las provincias del país, repartió el pasado año 104 millones de kilos de alimentos de forma gratuita.

Entre las candidaturas aspirantes al Premio de la Concordia también figuraban Sylvia Earle, la Fundación Charles Darwin, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y World Monuments Fund.

Los países procedentes de las 34 propuestas eran Alemania, Bangladesh, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Nicaragua, Países Bajos, Palestina, Reino Unido, Sierra Leona, Turquía y España.

Este galardón se concede a aquellas personas cuya labor contribuyan de forma relevante al fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio y en general el progreso de la humanidad.

El jurado, que como es habitual en este premio está integrado en su mayor parte por miembros de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, incluye la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández; el exministro Rodrigo Rato; el expresidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles; la empresaria Alicia Koplowitz y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.

El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

Éste es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden y que este año cumplen su 32 edición, en la que han sido otorgados el de las Artes al arquitecto español Rafael Moneo, el de Ciencias Sociales a la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, y el de Comunicación y Humanidades al diseñador de vídeo-juegos japonés Shigeru Miyamoto.

Además, el de Investigación Científica y Técnica al biólogo británico Gregory Winter y al patólogo estadounidense Philip Roth, el de Cooperación Internacional al Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el de los Deportes a los futbolistas Íker Casillas y Xavi Hernández.