Los índices de pobreza en el municipio de Arona se agravan debido a la actual coyuntura económica y "es necesario que desde las instituciones se pongan los mecanismos necesarios para evitar que el problema continúe en aumento en los próximos meses", señala el presidente de la asociación de vecinos de El Fraile (Asvefra), José Luis Darias Cabrera.

"En nuestro barrio entre un 10 y 15 por ciento está pasando hambre y, por vergüenza, está saliendo a pedir fuera, para que nadie les vea" las necesidades por las que están atravesando, advierte el máximo representante del citado colectivo.

Ante la situación, Darias Cabrera resalta que es fundamental que "en el barrio se constituya un banco de alimentos que entregue comida a aquellas familias que lo están pasando muy mal".

"Es más, desde Asvefra estaríamos dispuestos a gestionarlo y hacer llegar los alimentos a toda la gente que está atravesando por estos malos momentos", indica el presidente de dicha asociación.

Expresa que la intención no pasa por suplir el trabajo social que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento de Arona, sino el de generar sinergias.

"El banco de alimentos que está en San Isidro (Granadilla de Abona) está atendiendo a unas 800 personas y, por tanto, es complicado que pueda atender a más gente. Es preciso que en la comarca se creen más servicios de estas características, que den respuesta a la situación de emergencia social que hay en la actualidad", expresa.

Por otro lado, José Luis Darias reclama al grupo de gobierno de Arona la creación "de una gran zona de ocio y esparcimiento" en el barrio de El Fraile.

Centro cívico

En el núcleo "se carece de una infraestructura de este tipo que sirva a los residentes como lugar de encuentro al aire libre y expansión, es decir, es fundamental crear un pulmón verde", manifiesta el presidente de Asvefra.

Entiende que en el núcleo poblacional se dispone de suelo necesario para llevar a cabo una actuación de estas características, por lo que reclama voluntad política para proceder a su ejecución.

De este modo, pone de relieve que una gran zona verde no solo supondría "embellecer y mejorar" al barrio, "sino que aumentaría la calidad de vida de los más de 17.000 residentes de El Fraile".

"La zona expansión que reclamamos y la conclusión del centro cívico, que nos han comentando que las obras finalizarían el próximo mes de diciembre, completarían las infraestructuras de un barrio multicultural".

Paralelamente, Darias Cabrera reclama a los nacionalistas que se impulse la zona de El Varadero y se acondicione la playa del puerto, dada su cercanía a El Fraile.

"En esta zona de Las Galletas no se ha invertido nada en los últimos 20 años para proceder a su mejora", señala el presidente de Asvefra, quien dice que "las obras del emisario han dejado inutilizado este litoral durante el verano".