La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue recibida en el colegio público Virgen de Navalazarza entre vítores, pero también con la protesta de cinco interinos que ya no trabajan en los centros de la Comunidad y de algún padre, durante el acto de apertura oficial del curso escolar 2012/2013, celebrado en dicho centro ubicado en San Agustín del Guadalix. Durante el acto una madre tiró un "tupper" hacia la presidenta madrileña como gesto de protesta por la iniciativa que permite llevarlo a los centros escolares.

La mujer, en paro, aseguró que le tiró el tupper a Aguirre "para ver si lo cogía". "Pretenden que paguemos los libros. Nos han quitado la beca de comedor, nos exigen uniforme, ¿qué pretenden?", señaló.

En una línea similar, los profesores pedían "menos tupper y más maestros". Mientras, alrededor de 20 vecinos proclamaron vítores a la presidenta pidiendo en un momento dado a los manifestantes que pararan sus quejas con un "ya está bien".

Aguirre aprovechó el acto para anunciar que todos los colegios nuevos que se construyan en la región serán bilingües sin necesidad de votación por parte del claustro de profesores.

"A partir del próximo curso, todos los nuevos colegios que se construyan, que abran, van a nacer ya como colegios bilingües", comunicó la presidenta.

Aguirre puntualizó que no se necesitará como hasta ahora el apoyo del claustro de profesores. "No necesitaremos el 80 por ciento del claustro", señaló.

La presidenta manifestó también que "Madrid es la primera comunidad autónoma de España que da un paso tan importante". "Estoy convencida de que otras nos seguirán, porque todos sabemos que el futuro pasa ineludiblemente por dominar el inglés", añadió.

El Ejecutivo madrileño implantó de forma pionera el programa de bilingüismo en el curso 2004/2005. Este curso ya alcanza un total de 379 centros públicos (298 colegios y 81 institutos).

Entre las peculiaridades del curso que comienza, la presidenta destacó que se inauguran 23 centros (10 escuelas infantiles, 8 colegios y 5 institutos); 22 colegios y 17 institutos se incorporaran al bilingüismo; cinco institutos al programa de Bachillerato de Excelencia y hay 1.500 auxiliares nativos más para dar conversación en inglés.

La presidenta se desplazó al centro en el primer día de clase para los 620.168 alumnos de Infantil y Primaria que empezaron ayer el colegio, muchos de los cuales (120.000) lo hicieron en los 298 colegios, 81 institutos y 116 centros concertados que enseñan tanto en español como en inglés en la Comunidad.

También informó de la implantación de la zona única en toda la Comunidad, donde ya el 90% de las familias pueden llevar a sus hijos al centro elegido como primera opción y ha recordado que cada centro puede definir el 35% de su plan de estudios, al contrario, señaló, de los "localismos" de algunas comunidades que "se miran demasiado el ombligo".