El retraso en la apertura de una decena de comedores escolares -principal incidencia del inicio del nuevo curso- ya está solucionado, según la Consejería de Educación del Gobierno canario, que en la tarde del lunes mantuvo una reunión con empresas de cáterin con el fin de que asuman el servicio en los centros afectados por el cierre de Sánchez Bacallado.

Pese al mensaje de tranquilidad de la Administración, los padres de alumnos de algunos de los 54 centros en los que la extinta entidad se encargaba del comedor han expresado su "disgusto" por la subida de precios derivada de la necesidad de optar por otras empresas, ya que algunas de éstas cobran más que la anterior, lo que ha repercutido en las cuotas que deben abonar las familias, ya más caras tras la subida establecida por la propia Consejería de Educación.

De ese malestar se ha hecho eco la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), a cuyo presidente, Eusebio Dorta, le constan incrementos en el coste de hasta el 20%, que se suman a otras dificultades que ya afrontan las familias desde este curso, como la eliminación de la gratuidad de los libros de texto o la cancelación de las ayudas para las asociaciones de padres.

Dorta había adelantado el lunes a este periódico que podía producirse este problema, pero ayer lo corroboró tras hablar con diferentes Ampas. Evitar este encarecimiento parece difícil, explicó, porque la partida para comedores de la Administración no da para más. "Además, se ha mantenido el presupuesto respecto al año pasado, cuando en otras comunidades no ha sido así", reconoció.

En cuanto al personal de Sánchez Bacallado, la presidenta del comité de empresa, Natalia Ramos, explicó ayer que el proceso de subrogación de los trabajadores por las nuevas empresas se está desarrollando sin dificultades salvo algunos "problemillas en dos o tres centros", pero confió en que, tal y como les transmitió ayer la Consejería de Educación en una reunión, los puestos de trabajo y las condiciones laborales deben ser mantenidos por las nuevas prestatarias del servicio.