La Comisión Europea (CE) declinó hoy pronunciarse ante la posible independencia de una region europea asi como sobre potenciales consecuencias.

El portavoz comunitario, Oliver Bailly, rechazó hacer ninguna valoración sobre la manifestación independentista que tuvo lugar el martes en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña y a la que acudieron cientos de miles de personas bajo el lema "Cataluña, próximo Estado de Europa".

Bailly precisó que la posición de la CE no ha cambiado y que ayer se malinterpretaron sus declaraciones, en las que señaló que una secesión de Cataluña de España implicaría quedar fuera de la UE y que un nuevo ingreso debería realizarse respetando todos los tratados internacionales.

"La referencia a un escenario específico que hice ayer en respuesta a una pregunta especulativa que se nos planteó no puede tomarse como indicación de lo que la CE opina sobre qué escenario se debe elegir en este hipotético caso bajo el derecho internacional", afirmó el portavoz en la rueda de prensa diaria de la CE.

"Por lo mismo, la CE no puede especular sobre las potenciales consecuencias bajo el derecho internacional", apostilló.