El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido hoy pronunciarse sobre si actualizará las pensiones de acuerdo con la inflación en los próximos presupuestos, cuestión que también ha evitado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Durante la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso tras el verano, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado sobre este asunto al presidente, sin obtener respuesta, y le ha advertido de que no podrá revalorizar las pensiones si finalmente pide el rescate europeo.

El jefe del Ejecutivo le ha contestado que no se sabe "absolutamente nada" de contrapartidas a una petición de ayuda sobre la que todavía no ha tomado una decisión y le ha recordado que hasta ahora el único partido que ha congelado las pensiones en España ha sido el PSOE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tampoco se ha pronunciado sobre las pensiones, a pesar de que el diputado de Compromis Joan Baldoví le ha preguntado si el Gobierno aceptaría tocar las pensiones, anticipar la jubilación a los 67 años, que se trabaje los sábados o abaratar más los despidos, si esas fueran las condiciones del rescate.

Baldoví ha comparado la situación que podría llegar a vivir España con la de Grecia, equiparación que De Guindos ha rechazado calificando de "doble salto mortal con tirabuzón".

El ministro ha asegurado que España es solvente, tiene capacidad para generar excedente exterior, está incrementando sus exportaciones, tiene superávit comercial respecto a la zona euro y una posición fiscal mucho mejor que la griega, además de una potencialidad de crecimiento "importante".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha querido tranquilizar a los pensionistas, a quienes les ha dicho que "hay un Gobierno responsable que está a su lado".

La ministra ha reiterado que para el Ejecutivo es prioritario mantener el sistema público de las pensiones, después de que la diputada socialista Isabel López i Chamosa acusara al Gobierno de sembrar incertidumbre al respecto para potenciar los planes de pensiones privados.

Báñez ha subrayado que fue un Gobierno socialista el que dejó un "agujero" en 1996 de 500.000 millones de pesetas en el fondo de reserva de las pensiones y que correspondió al PP "sanear el sistema de pensiones, firmar el Pacto de Toledo y garantizar la hucha de las pensiones".

Asimismo, ha dicho a los socialistas que la mayor parte de los parados actuales pasaron al desempleo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que la reforma laboral está empezando a dar "frutos y resultados esperanzadores poco a poco".

El portavoz de IU, Cayo Lara, ha considerado que el PP es el culpable de que el país vaya hacia el "abismo", al provocar con sus recortes que aumente la tasa de desempleo y se agrave la recesión, lo que está haciendo más difícil la vida de los ciudadanos.

Lara le ha pedido a Rajoy que busque más ingresos en la lucha contra el fraude fiscal y que tome nota de la política del presidente francés, Francois Hollande, a lo que el presidente ha contestado que su política no se diferencia "mucho" de la del dirigente galo, también enfocada a la reducción del déficit público.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apelado a la colaboración a todos los grupos del Congreso para "animar" a los defraudadores a que afloren las rentas ocultas dentro del proceso de regularización fiscal abierto por el Gobierno en 2012 con el fin de recaudar 2.500 millones de euros.

En respuesta a una pregunta del diputado de UPyD Álvaro Anchuelo durante la sesión de control, Montoro le ha pedido que deje de "insistir en debates políticos que tratan de confundir a quienes deben regularizar" cuando cree que tendría que "animar" a que afloren las rentas ocultas en el tiempo que queda de regularización fiscal.