El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rucalcaba, ha criticado hoy la "soledad arrogante" del presidente del Gobierno y ha tachado de "muy grave" que haya dicho en el pleno del Congreso que no había decidido nada sobre el rescate, después de revelar a la prensa finlandesa que "probablemente" pedirá ayuda.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rubalcaba ha preguntado a Rajoy si ha mentido esta mañana al líder de la oposición en la sede de la soberanía popular, con lo que habría mentido a todos los españoles; si ha mentido a la prensa finlandesa, con la que habló ayer, o si ha cambiado de parecer en un día.

"Esto es el ejemplo palmario de lo que creo que no hay que hacer; esto es muy grave y se está deteriorando el país por momentos", ha señalado Rubalcaba.

En una entrevista publicada por dos diarios finlandeses, Rajoy asegura que España no va a pedir un rescate global a sus socios europeos, pero reconoce que está estudiando la posibilidad de pedir ayuda al Banco Central Europeo: "Probablemente, al final tendremos que pedir ayuda (al BCE), pero primero hay que escuchar las opiniones de todos", señala.

Rubalcaba ha criticado la actitud de "dejadme solo" de Rajoy y ha insistido en que, si bien es responsabilidad del Gobierno tomar una decisión, si finalmente se solicita el rescate el memorándum de condiciones no puede suponer más costes para los ciudadanos y debe ser discutido en el Congreso.

Los socialistas no quieren que, como ha ocurrido en Portugal, "lleguen unos señores" y les digan a los trabajadores que se deben bajar el sueldo un 7 por ciento mientras los diputados se quedan "a la luna de Valencia", ha añadido.

El líder del PSOE ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional alemán que da luz verde a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad supone caminar hacia una Europa "más fuerte y más sólida" y es positiva para España, la UE y el euro.

A su juicio, buena parte de la relajación de la prima de riesgo española hoy es consecuencia de esa decisión.

En la rueda de prensa ha sido preguntado por la relación que mantiene con Rajoy, quien dijo durante su entrevista en TVE el lunes que habla con el líder de la oposición más de lo que la gente cree.

Rubalcaba ha aclarado que habla con él en ocasiones, aunque no calificaría estos contactos como "habituales" puesto que la última vez que conversó con él fue el 7 de agosto, antes de su viaje a Alemania.