El Gobierno español aseguró hoy que la propuesta de la Comisión Europea (CE) de establecer una hoja de ruta clara hacia la unión bancaria europea es "un paso decidido hacia la resolución de la crisis actual".

En un comunicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, manifestó que la citada propuesta de la CE "contribuye de forma significativa a mejorar la estructura institucional en la que se apoya la moneda única".

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, presentó hoy su plan contra la crisis y la propuesta comunitaria para la creación de un supervisor bancario único en la zona euro.

El primer paso para crear una unión bancaria se dará mañana con la presentación de la propuesta para encomendar al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de toda la banca en la eurozona.

El BCE tendrá la última palabra a la hora de tomar decisiones para velar por la estabilidad financiera, pero los organismos reguladores nacionales se encargarán de la vigilancia diaria.

Según la propuesta, al principio serán controlados los bancos que hayan recibido o pedido ayudas públicas, mientras que a partir de julio lo serán los de carácter sistémico.

Ya en enero de 2014 se controlarán a las 6.000 entidades de la zona del euro.

Al respecto, el Gobierno español considera que la propuesta de la CE desarrolla con más detalle los aspectos relativos a la supervisión de entidades en los que es posible avanzar más rápido, pero también incorpora la necesidad de crear un fondo de garantía de depósitos y un esquema de resolución de entidades.

"Estos dos aspectos deberán ser objeto de propuestas concretas lo antes posible y, en todo caso, antes del final de año", afirmó el Ejecutivo.

En definitiva, para el Gobierno, con el paquete de documentos aprobado hoy por la CE, se da un impulso importante en la integración europea.

"El Gobierno de España muestra su confianza en el Colegio de Comisarios por su rapidez y responsabilidad a la hora de dar respuesta al mandato del Consejo Europeo de junio", concluyó.