La portavoz de la izquierda abertzale y candidata número 2 por Vizcaya de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha felicitado a la sociedad catalana por ese "clamor que se vivió ayer en Cataluña" durante la manifestación independentista de este martes en Barcelona con motivo de la Diada.

"Es la hora de la soberanía, tanto en Cataluña, como en Euskal Herria", ha añadido tras acudir este miércoles, junto con los candidatos de EH Bildu por Vizcaya Dani Maeztu, Oscar Matute e Iñaki Gorroño, a las Juntas Generales de Gernika, donde ha tenido lugar el pleno de política general.

Allí, la dirigente abertzale ha manifestado su "total disconformidad con la "imposición, tanto política como económica, que se nos impone a las naciones enclavadas en el Estado español".

"No es hora de estatutos agotados, ni de nuevos status que están en una nebulosa de indefinición. Es la hora de la soberanía como herramienta indispensable para la construcción de un orden político y socioeconómico justo, tanto en Cataluña, como en Euskal Herria, como naciones que tenemos derecho a decidir", ha añadido Ugarteburu.