El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha asegurado hoy que le gustaría que en las islas hubiera una "mayoría social" para reivindicar "lo que es justo" y una unión política como la que percibe en Cataluña.

El presidente canario ha hecho estas reflexiones al ser preguntado por los periodistas por la manifestación que ayer congregó a cientos de miles de personas en Barcelona, cuyo contenido independentista no ha querido valorar, porque "lo sustancial" para él es el pacto fiscal que exige Cataluña al Estado.

Rivero ha defendido que en Canarias sería necesaria una "mayoría social" frente al trato "injusto" el archipiélago está recibiendo, a su juicio, en cuestiones como la financiación autonómica, el recorte en las inversiones, los incumplimientos del Régimen Económico y Fiscal y la supresión de las bonificaciones aeroportuarias, que ha llevado a la pérdida de un millón de turistas.

También se ha referido a la supresión de las primas a las energías limpias, la "humillación" de exigir a los canarios el certificado de residencia para viajar y la "imposición" de las prospecciones petrolíferas, que, a su juicio, ponen en riesgo el modelo económico de Canarias para favorecer a Repsol.

El presidente de la comunidad autónoma considera que el Gobierno de España no está actuando con "el tacto, la sensibilidad y la equidad necesaria", por lo que le gustaría que la sociedad canaria fuera "más madura, para que, con independencia del color político, se defiendan los intereses de las islas".

"Cuando se produce tanto atropello, tenemos que estar unidos todos los partidos políticos como ha ocurrido en Cataluña", ha señalado Rivero, quien ha apelado a una unión por parte de las organizaciones empresariales, los sindicatos, los empresarios autónomos, los ciudadanos e incluso los medios de comunicación.