El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha considerado ajustada a derecho la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga,

Para esta asociación judicial, en este caso se cumplían los requisitos para que se concedieran la libertad condicional "al existir en el penado una enfermedad grave con padecimientos incurables", según Bosch.

JpD ha criticado que en este proceso la actuación de la Fiscalía "al haberse apartado de situaciones precedentes" puesto que, según la asociación, en todos los supuestos similares se ha acordado la libertad condicional con el apoyo de la Fiscalía, la cual no recurrió en este caso el tercer grado que acordó el Gobierno.

"No nos parece comprensible este cambio de actitud y además la Fiscalía ha jaleado determinadas posiciones y ha generado polémica al margen del proceso", ha explicado el portavoz en declaraciones a Efe.

Jueces para la Democracia ha subrayado también que no es aceptable la actitud del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "al haber criticado también la actuación judicial en primera instancia".

"Un ministro de Justicia debe respetar todas las resoluciones judiciales y no puede aplaudir las que le puedan convenir y descalificar aquellas que no le gusten", ha dicho Joaquim Bosch.